Editoriales / Aleatoria.

El 90% de los diputados federales buscará la reelección. ¡Dios nos libre!

LA RAYA DEL TIGRE

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 08:01 🕚
El 90% de los diputados federales buscará la reelección. ¡Dios nos libre!

De los 500 legisladores federales que conforman la Cámara de Diputados, 448 de ellos, o sea un 92 por ciento, buscará la reelección en el presente 2021. En el caso de Durango, las cuatro diputadas federales, todas de Morena, pretenden mantenerse en su encomienda hasta el 2024, aun cuando ayer se registraron otros perfiles que lucharán internamente para lograr la candidatura a ese cargo de elección popular.

Según lo establecido en nuestra benevolente ley electoral, estos legisladores no deberán separarse del cargo, por lo que seguirán recibiendo sus jugosos salarios, todas las prestaciones de parte del Poder Legislativo, así como recursos nada despreciables de sus partidos para las campañas. Claro, cómo no van a querer mantenerse en su cargo.

De los 448 legisladores federales que buscan la reelección, son 444 actualmente en funciones, tres con licencia y un suplente que no ha tomado posesión. Así se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estableció la medianoche del 4 de enero como fecha límite para recibir solicitudes.

Un total de 232 diputados federales de Morena, de los 252 que conforman la bancada, pretende continuar; el PAN quiere lo mismo para 64 de sus 77 diputados; el PRI le está dando la oportunidad de ser candidatos nuevamente a 43 de sus 48 diputados federales; el PT a 43 de sus 46 legisladores; Movimiento Ciudadano a 22 de los 27 integrantes de su bancada en San Lázaro; el PES a 22 de sus 24 diputados; el PRD a 7 de sus 12, en tanto que el Partido Verde permitirá la reelección a sus 11 legisladores federales y harán lo propio los 3 diputados independientes.

Es importante destacar que, aun cuando todos ellos estén "levantando la mano" para proseguir, serán los propios partidos los que, al final, decidirán a sus candidatos para los 300 distritos electorales del país. Es decir, los actuales legisladores tendrán que ganar primero la elección interna en sus respectivos partidos para luego volver a demandar el favor ciudadano, tal como lo hicieron en el 2018.

Sorprende que las cuatro diputadas federales morenistas por Durango quieran seguir por tres años más, cuando saben que fue intrascendente su tarea de gestión y, de hecho, serán recordadas por darle la espalda a los electores a la hora de demandar más recursos para el estado, como ocurrió en la pasada asignación del presupuesto.

Por lo pronto, ayer los diputados locales de Morena Iván Gurrola Vega y César Aguilar Palacio se registraron para buscar las candidaturas a los distritos electorales federales 01 y 02, respectivamente. Se sabe también de las intenciones electorales de Omar Castañeda y Armando Navarro para este distrito 02. Seguramente se conocerán más nombres para los otros dos distritos electorales federales de Durango; es decir, el 03 y 04.

En Morena ha iniciado, pues, otro "round" por las candidaturas a diputados federales y lo más probable es que una serie de pleitos y confrontaciones surjan en las próximas horas; en el morenismo es lo que primero se espera. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CON EL PROPÓSITO de abrir más la economía local y facilitar algunas actividades, ayer el gobernador José Aispuro Torres anunció modificaciones a las medidas preventivas sanitarias adoptadas el 7 de diciembre. Por ejemplo, los templos y centros religiosos incrementarán el aforo del 25 al 35 por ciento de su capacidad, el comercio no esencial se mantendrá de lunes a sábado de 10 a 7 de la tarde y los domingos de 10 a 3 de la tarde... LOS RESTAURANTES TRABAJARÁN todos los días de la semana, con aforos restringidos hasta las 10 de la noche y se les permitirá la venta de bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos, excepto los domingos, que será hasta las 5 de la tarde...LOS PARQUES ESTARÁN abiertos de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Las plazas permanecerán abiertas con cupos restringidos, de acuerdo a las disposiciones de cada autoridad municipal. También anunció el Gobernador que la vacunación contra el Covid-19 iniciará en Durango el día 12 de este mes y se aplicará, por supuesto, primeramente a todo el personal sanitario.

Twitter @rubencardenas10

El 90% de los diputados federales buscará la reelección. ¡Dios nos libre!
El 90% de los diputados federales buscará la reelección. ¡Dios nos libre!

Editoriales, LA RAYA DEL TIGRE

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales