Internacional / Aleatoria.

Georgia, 'una elección apretada'

No hubo grandes problemas en la votación y se esperaba una alta participación

AGENCIAS, , actualizada 11:21 🕚
Georgia, 'una elección apretada'

Pocas veces un estado vive una segunda vuelta de elecciones para dos asientos en el Senado de Estados Unidos, un hecho extraordinario de por sí, pero que se ha producido en Georgia con el añadido de que, además, está en juego el control de la Cámara Alta y, con ello, cuán suave o complejo será el aterrizaje de Joe Biden en la Casa Blanca y sus primeros años como presidente de Estados Unidos.

Las dos vacantes que quedan por rellenar del Senado de Washington decidirán qué partido tendrá el control de la cámara. Los demócratas necesitan ganar las dos contiendas para poder conseguirlo: cualquier otra variable dará a los republicanos la mayoría y, con ello, ser una espina clavada constantemente en el costado del próximo presidente.

Por eso todos los ojos fueron hacia Georgia, convertida ya en la campaña senatorial donde más dinero se ha invertido: más de 830 millones de dólares. Por un lado los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler; del otro, los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock.

El análisis de encuestas de FiveThirtyEight daba a Ossoff una ventaja de 1.8 puntos sobre Perdue; la ventaja de Warnock sobre Loeffler era de 2.1 puntos. La media de sondeos de RealClearPolitics daba sólo medio punto de ventaja a ambos demócratas.

"Será una elección apretada", confesaba la demócrata Stacey Abrams, figura estelar del partido y activista por los derechos de voto, especialmente de la comunidad afroamericana. "Será una elección muy cerrada y puede depender de una diferencia de un puñado de precintos en todo el estado", dijeron los dos candidatos republicanos, Loeffler y Perdue, en un comunicado conjunto.

No hubo grandes problemas en la votación y se esperaba una alta participación, aunque un poco menor que hace un par de meses, por el hecho de no estar ligada a una presidencial y ser una segunda vuelta. Sin embargo, hubo más de 3.1 millones de votos anticipados.

Se preveía un recuento de votos lento, aunque más rápido que en noviembre; lo ajustada de la elección impidió poder tener un resultado confiable al cierre de esta edición. Los funcionarios del estado advirtieron que los resultados no se sabrán hasta un día o dos tras el cierre de las casillas de votación.

Los demócratas confiaban en un resultado histórico, en colocar un senador demócrata por primera vez en décadas. "Me siento muy optimista", dijo el presidente electo Joe Biden.

Los republicanos esperaban una alta participación, especialmente en la parte más rural del estado, para mantener el color rojo en el territorio.

Que todos los ojos del país estuvieran centrados en Georgia convirtió esta elección regional en un evento nacional, afectado por todo lo que pasa en el resto de EUA.

Y, evidentemente, afectado por todo lo que rodea al presidente Donald Trump, los últimos coletazos por intentar revertir su derrota y sus falsos reclamos de fraude electoral.

Unas declaraciones que han hecho mella: cerca de 90% de los demócratas creen que las presidenciales fueron justas, mientras que menos de 20% de los republicanos creyeron lo mismo. La pandemia de coronavirus fue el principal tema de preocupación de los votantes, según sondeos a pie de urna.

Una de las mayores dudas era cómo podría afectar la infame llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, exigiéndole que "encuentre" votos para revertir los resultados presidenciales de noviembre. "Nunca hemos tenido elecciones más seguras e íntegras", prometía Raffensperger, republicano.

Ninguno de los candidatos había programado una fiesta de celebración. Uno de ellos, Perdue, tuvo que esperar resultados haciendo cuarentena, después de estar en contacto con un positivo por COVID.

Georgia, 'una elección apretada'
Los demócratas confiaban en resultado histórico: colocar un senador por primera vez en décadas.

Internacional, Georgia

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional