Sucesos / Aleatoria.

Roscas de Reyes de taquitos se vuelven populares en todo México

Una delicia para los que no son fanáticos del pan

EFE, , actualizada 17:26 🕚
Roscas de Reyes de taquitos se vuelven populares en todo México

La rosca de reyes, una de las festividades de mayor tradición en México ha evolucionado, dejando a un lado el pan y el chocolate caliente por la carne y las tortillas, luego de que una taquería en el balneario de Acapulco popularizara la nueva rosca de tacos.

"La tradición es partir una rosca de Reyes, y me nació la idea de hacer una rosca de tacos, algo diferente a la tradicional que es la de pan, y bueno hicimos la primera gran rosca", dijo el encargado de la taquería "El Coloso", Eduardo Gómez, que se ubica en el citado puerto. 

1383496.jpeg

En México la festividad de la Epifanía mejor conocida como la llegada de los Reyes Magos, consiste en la entrega de juguetes a los niños por los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, haciendo referencia a la ofrenda que le hicieron al rey de los Judíos que había nacido. 

Esto junto con la partida de rosca de pan que dan inicio a la vida del Niño Dios.

1383497.jpeg

A pesar de que esta tradición ha sido arraigada por las familias mexicanas, la festividad nació en Francia en la Edad Media, como un festejo pagano donde se elegía a un rey de las fiestas. Por lo que se escondía una haba en una rosca de pan dulce que era adornada con azúcar y frutas.

Misma que dentro de la tradición católica ha sido sustituida por una figura pequeña del Niño Dios, la cual simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús y ponerlo a salvo de la persecución del rey Herodes. 

1383498.jpeg

Por tal motivo la nueva rosca de tacos ha decidido respetar esta parte de la festividad, poniendo 12 figuras del Niño Dios dentro de sus tacos, una nueva práctica que se lleva a cabo en muchos estados del centro del país y también en la Ciudad de México. 

SUFICIENTES TACOS 

"Alcanza como para unas 12 personas, ya que lleva 40 tacos y medio kilo de carne para "tacos al pastor" (carne de puerco condimentada cocida al fuego) acompañada con todas sus guarniciones (verdura picada y salsa)" comentó Gómez.

El responsable de la taquería dijo que tienen roscas de tacos de diferentes carnes, como de chuleta de puerco o la mixta (chuleta y pastor), teniendo un costo de 400 pesos mexicanos (uno 20 dólares aproximadamente).

En esta ocasión las redes sociales han sido parte fundamental de la difusión de este nuevo platillo, por lo que pretenden que su venta sea mayor a la del año pasado cuando comenzaron con este platillo.

"Fuimos los primeros en sacar esta rosca aquí en Acapulco. En 2020 vendimos unas 300 roscas y en los primeros días de 2021 ya vendimos unas 250 roscas y todavía las que faltan este y los siguiente días", enfatizó Eduardo.

Los comensales han decidido que esta rosca es una manera de seguir con una tradición pero de una manera diferente ya que no todos disfrutan de la rosca tradicional. 

"Habemos personas que no nos gusta el pan pero los tacos sí y para mí tiene el mismo significado porque tiene los muñequitos", dijo la comensal Diana Ramos. 

Pero además de esta significativa fecha, los mexicanos podrían comenzar con la segunda tradición del año, el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, la cual marca la culminación de la cuarentena de la Virgen María desde el nacimiento del niño Jesús.

En México la tradición marca que quien encuentre la figura del Niño Dios en la rosca de Reyes debe cuidarlo y presentarlo ante la Iglesia, tal y como lo hiciera María. Además de dar un pago de comida, donde los tamales, el platillo típico, se comparte ese día.

Roscas de Reyes de taquitos se vuelven populares en todo México
La rosca de reyes, una de las festividades de mayor tradición en México ha evolucionado, dejando a un lado el pan y el chocolate caliente por la carne y las tortillas, luego de que una taquería en el balneario de Acapulco popularizara la nueva rosca de tacos. (Especial)

Sucesos, tacos, MÉXICO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Sucesos