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Suplementos naturales contra el envejecimiento

AGENCIAS / C?RCUMA / AZAFR?N / CIUDAD DE M?XICO, , actualizada 04:04 🕚
Suplementos naturales contra el envejecimiento

El sueño de la inmortalidad acompaña al ser humano desde hace miles de años, pero una vez asumido que la vida no es eterna, al menos que sea lo más prolongada posible.

Vivir cien años cada vez es más asequible, hay muchos factores que influyen en esa esperanza de vida, pero desde luego tener unas costumbres saludables -realizar actividad física, seguir una dieta sana y evitar la obesidad- es fundamental y es lo que cada uno podemos (y debemos) poner de nuestra parte.

El envejecimiento es imparable, pero sí se puede ralentizar, y la ciencia se lleva ocupando desde hace mucho tiempo de desentrañar todos los secretos que rodean a este hecho, y es queuna buena dieta es una extraordinaria fuente de compuestos beneficiosos para nuestra salud, pero centrándonos en el envejecimiento, en nuestra despensa encontramos los siguientes:

Esta especia, también llamada azufre de Indias, tiene pocas cualidades nutricionales. Su principio activo es la curcumina (representa, aproximadamente, el 3%), a la que se le atribuyen numerosas propiedades, sobre todo antiinflamatorias y antioxidantes, procesos ligados al envejecimiento.

La curcumina y sus derivados tienen un potencial terapéutico para ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, desde cataratas o glaucoma a enfermedades reumáticas (artritis reumatoide) o hipertensión.

Posee multitud de bondades derivadas de sus componentes antioxidantes, entre los que sobresale la crocina, que es la que le da su color amarillo característico. La crocina posee numerosos beneficios para nuestra salud, que van desde efectos antitumorales a antidiabéticos, ansiolíticos y protectores del deterioro mental relacionado con la edad.

 T?, KIWIS Y NUECES

El poder anti 'paso del tiempo' de estos alimentos está en su contenido en galato de epigalocatequina (EGCG), un compuesto de polifenoles abundante en el té verde o sus beneficios sobre el síndrome metabólico, que favorece la morbimortalidad cardiovascular. El EGCG tiene propiedades antioxidantes y también se le otorga la capacidad de deshacerse del material celular dañado, que ayuda a retrasar el envejecimiento. El té verde es el alimento de referencia al hablar de EGCG, pero también se encuentra en otros tipos de té (blanco y negro), en frutas (fresas, cerezas, kiwi y aguacates) y en frutos secos (nueces, pistachos y avellanas).

 PESCADO Y CARNE DE TERNERA

Junto con la gelatina o las cortezas de cerdo, el pescado y la carne de ternera o vaca son alimentos que tienen un alto contenido en colágeno. El colágeno es una proteína de la piel y los huesos. Es fundamental para la elasticidad de la piel, y a medida que avanza la edad, su producción disminuye, con lo que aparecen arrugas y otras manifestaciones de la vejez. Los suplementos de colágeno han mostrado que son eficaces para disminuir las arrugas y otros signos de la edad, aunque muchos científicos cuestionan los resultados de los estudios argumentando una falta de independencia.

 AJO Y UVAS

El ajo tiene poderosas propiedades como agente antiinflamatorio y antioxidante, por lo que ya es un buen protector contra el envejecimiento, no solo a nivel general, también para prevenir las arrugas de la piel provocadas por la exposición a la luz ultravioleta.

Las uvas (y el vino tinto) contienen resveratrol, un polifenol al que se le atribuye la propiedad de prolongar la longevidad (eso sí, este efecto se ha comprobado en moscas de la fruta, unido a restricción calórica) debido a que activa las sirtuinas, unas enzimas que regulan la expresión de determinados genes.

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Opuestos. Desde el ajo hasta las uvas, una buena fuente de juventud.
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Hierbas. El azafrán es muy usado como infusión, trata de consumirlo un par de veces a la semana.
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Carne. Aunque comerla seguido no es recomendado, la ternera es una de esas pocas que si debes incluir en tu dieta.
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