Kiosko / Aleatoria.

El impacto de lo virtual en la ópera del INBAL

EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 12:28 🕚
El impacto de lo virtual en la ópera del INBAL

A fin de responder y alentar al público asiduo a la ópera, y también a uno nuevo a que descubriera una expresión artística que le permitiera disfrutar y aprender desde la seguridad de su casa, en el marco de la campaña "Contigo en la distancia" la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentó al público contenidos digitales que constituyeron durante el año 2020 y, especialmente, a partir del inicio de la emergencia sanitaria, una alternativa operística dotada con una diversidad de contenidos de carácter artístico, formativo, informativo y lúdico.

TÍTULOS DE TEMPORADA

El principal eje de estas actividades lo constituyeron las cuatro temporadas virtuales de ópera, las cuales comprendieron 26 títulos operísticos de producciones de Ópera de Bellas Artes. El contenido incluyó un amplio espectro de títulos para toda la familia, óperas mexicanas, así como de repertorio y contemporáneas, disponibles en la cuenta oficial del INBAL y en redes sociales de Ópera de Bellas Artes a partir de la primera transmisión, realizada en marzo de 2020.

Como preámbulo a las transmisiones se efectuaron charlas con integrantes del elenco que, al tiempo que abrieron una ventana de exposición para los solistas invitados, convocaron a entablar un diálogo con el público acerca del quehacer de cada uno de ellos y de su participación en cada título. Asimismo, los artistas creativos tuvieron su espacio para hablar de su trabajo y su participación en cada una de estas producciones mediante la serie El proceso creativo. En ésta, los directores de escena, diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje y coreografía compartieron con el público, mediante cápsulas formativas, sus concepciones estéticas y conceptuales, así como el proceso que siguieron en cada una de sus participaciones en diferentes temporadas de Ópera de Bellas Artes.

MÁS EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Además de estas temporadas, se ofrecieron actividades lúdicas, consistentes en juegos de recreación, conocimientos, atención a las presentaciones e investigación, las cuales dieron lugar a un acercamiento diferente al género operístico, suscitando la participación en casa de los participantes de una manera divertida y retadora: Rally Ópera de Bellas Artes, Recrea la Ópera, Los juegos de la Ópera I y Los juegos de la Ópera II.

La creación de coros, oberturas y obras virtuales fue una forma de expresión del trabajo de los grupos artísticos de la Ópera de Bellas Artes. Estas piezas, de contenido breve realizadas desde casa, dieron vida a un espectro que incluyó, entre otras, música tradicional mexicana, como el video ¡Que viva México lindo y querido!, arreglo que fundió dos obras de música tradicional mexicana y cuya interpretación fue dedicada al cuerpo médico. A este proyecto se sumaron coros operísticos, oberturas, homenajes y arreglos para conjuntos de cámara.

A través de las redes sociales del INBAL y de acuerdo con los reportes emitidos por cada una de éstas, Ópera de Bellas Artes generó un total de 2,049 contenidos publicados a lo largo del año 2020, teniendo un total conjunto de 11'160,338 alcances al 31 de diciembre de 2020.

El impacto de lo virtual en la ópera del INBAL
Programa. Los contenidos incluyeron cuatro temporadas en línea, piezas en video, así como dinámicas interactivas con la audiencia.

Kiosko, Ópera del INBAL

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Kiosko