Finanzas / Aleatoria.

Bancos pierden sucursales: CNBV

EL UNIVERSAL / IMPACTO AL CONSUMO / CIUDAD DE M?XICO, , actualizada 04:04 🕚
Bancos pierden sucursales: CNBV

El sistema financiero del país aún padece las secuelas de la pandemia de Covid-19. Al cierre de octubre de 2020, el virus orilló a que miles de clientes rompieran sus contratos de tarjetas de crédito con los grandes bancos que operan en México, al tiempo que las sucursales de esas instituciones no pudieron seguir de pie y bajaron la cortina.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las siete firmas financieras que concentran el negocio en el país, BBVA, Santander, Banorte, CitiBanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, vieron desinflar en un millón 237 mil 775 la cifra de usuarios con plásticos entre enero y octubre de este año.

En ese mismo periodo, 332 unidades bancarias no tuvieron más opción que cerrar. Las instituciones que más sufrieron en este segmento fueron BBVA e Inbursa, con 103 y 101 bajas, cada una, en los primeros 10 meses del año que recién concluyó.

De acuerdo con la vicepresidenta regional de la división de ciberseguridad de Auriga, pese al panorama actual, la sede bancaria física seguirá siendo centro neurálgico del ecosistema financiero en países como México.

Sin embargo, ha surgido la necesidad de acelerar su digitalización y que se apoyen de la tecnología para ofrecer una mejor experiencia omnicanal, entender mejor al cliente y cubrir sus necesidades, sobre todo en estos tiempos de pandemia y proteger su información.

De acuerdo con Intercam, los créditos otorgados al consumo permanecen como los más impactados por las consecuencias de la pandemia. Al cierre de noviembre, registraron una caída anual de 8.1 por ciento, siendo el séptimo mes seguido con movimientos negativos y la peor contracción anual desde abril 2010.

"La caída refleja el mal desempeño en sus segmentos principales, las tarjetas de crédito disminuyeron 10.1 por ciento, los créditos de nómina 3.4 por ciento y los créditos de consumo personales se redujeron 17.7 por ciento, principalmente. En tanto, el crédito otorgado a la vivienda, que representa 20.9 por ciento de la cartera vigente, creció 8.4 por ciento año contra año.

"Lo anterior refleja un desempeño resiliente, manteniendo la mayor estabilidad en las diferentes categorías de créditos ", detalló la firma.

LEONEL RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango

Bancos pierden sucursales: CNBV
Detalles. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las siete firmas financieras que concentran el negocio en el país vieron desinflar en un millón 237 mil 775 la cifra de usuarios con plásticos entre enero y octubre de este año.

Finanzas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas