Internacional / Aleatoria.

Enfrenta Trump nuevo juicio político

Congresistas fueron amenazados de muerte previo a la sesión del Congreso de Estados Unidos

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 06:21 🕚
Enfrenta Trump nuevo juicio político

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hacer historia, esta vez por ser el único presidente de la Unión Americana en haber sido imputado dos veces por la Cámara de Representantes, hecho que será una marca imborrable de su mandato ya ampliamente señalado por su polarización política y social.

Ahora, en sus últimos días de Gobierno, los representantes demócratas y algunos republicanos le acusan de "incitación a la insurrección" tras arengar a sus seguidores para que asaltaran el Congreso, en uno de los momentos más oscuros de la historia estadounidense.

Tras cuatro años de un presidente Trump que nunca tuvo cadenas y siempre desafió lo establecido, hace una semana tocó fondo, al haber incitado a una turba cegada por su fanatismo a realizar un asalto armado al Capitolio, que, de acuerdo con investigaciones del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), tenía como fin atentar contra la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, así como el vicepresidente Mike Pence.

"[Trump] tiene que marcharse. Es un peligro claro y presente para esta nación", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso durante el debate para aprobar la acusación contra Trump. Una vez se hizo evidente que el gabinete no iba a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al mandatario; fue el turno del Congreso de tomar las riendas de un país en caos, con una democracia tiritando.

En una sesión que se celebró con una alta presencia de miembros de la Guardia Nacional dentro y fuera del Capitolio, los congresistas, por amplia mayoría (232-197), apostaron por no dejar que la historia recordara que no hicieron nada para condenar la pasividad de un presidente para frenar el asalto al templo de la democracia estadounidense.

"Ha construido un palacio de cristal de mentiras, instigador de miedo y sedición. El pasado miércoles vimos cómo se hizo trizas", resumió Steny Hoyer, líder demócrata. "Donald Trump es una ofensa imputable viva. Eso es lo que es", lo definió el número tres de los demócratas en la cámara, Hakeem Jeffries. "Es capaz de empezar una guerra civil", aseguró la también demócrata Maxime Waters.

En el otro bando, la mayoría de republicanos se negaron al 'impeachment', si bien fueron críticos con la respuesta de Trump ante la turba. "El presidente no está libre de culpa", confesó el líder conservador en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, "tiene cierta responsabilidad de los ataques", añadió.

Cabe recalcar que la sesión se vivió en un momento tenso en el Congreso, pues algunos congresistas aseguraron que habían recibido amenazas antes de la sesión, algunos confesando estar "paralizados por el miedo" ante la situación.

Enfrenta Trump nuevo juicio político
Será una marca imborrable de su mandato ya ampliamente señalado por su polarización política y social. (ARCHIVO)

Internacional, donald trump, Impeachment

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional