Durango / Aleatoria.

Aumentó percepción de inseguridad en Durango

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 07:24 🕚
Aumentó percepción de inseguridad en Durango

La percepción de inseguridad en la ciudad de Durango creció en el último trimestre del año pasado al pasar del 39.4 al 43.1 por ciento, sin embargo, sigue siendo de las 12 ciudades con mejor percepción de seguridad de las 83 zonas urbanas evaluadas de todo el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) a nivel nacional la percepción de inseguridad creció del 67.8 en septiembre del 2020 al 68.1 a diciembre del mismo año.

En el caso de la ciudad de Durango también se registró un crecimiento en la percepción de inseguridad debido a que en septiembre -tercer trimestre del año pasado- solo el 39.4 por ciento de la población percibía la inseguridad.

Para el mes de diciembre la cifra se incrementó hasta llegar al 43.1 por ciento, es decir, siete décimas de un trimestre a otro cuando a nivel nacional el aumento fue de solo tres décimas.

Sin embargo, la ciudad de Durango sigue siendo de las ciudades con menor percepción de inseguridad lo que significa, que es de las zonas urbanas donde su población percibe mejor seguridad.

En el tercer trimestre del año anterior, la ciudad de Durango se encontraba en el top 10 de las ciudades más seguras del país de acuerdo a la percepción ciudadana.

En el cuarto trimestre Durango ocupó el lugar número 12 de las ciudades con mejor percepción de seguridad de las 83 zonas urbanas que evalúa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional.

LA LAGUNA CON EL 51.9 POR CIENTO DE INSEGURIDAD

En el caso de Gómez Palacio, el Inegi a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana lo evalúa dentro de la zona metropolitana de La Laguna en donde se incluye a Torreón y Lerdo, esto significa que son ciudades de dos estados.

En el tercer trimestre del 2020 la percepción ciudadana de inseguridad en La Laguna era del 53.9 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los ciudadanos percibía inseguridad.

Para el último trimestre del año la cifra se redujo al 51.9 por ciento por lo que mejoró en unos dos puntos la opinión de los laguneros en el tema de seguridad en la evaluación de los tres municipios en su conjunto, pero sigue siendo poquito más de la mitad quienes perciben un entorno inseguro.

CIUDADES CON MÁS Y MENOS SEGURIDAD

Las ciudades con menor percepción de inseguridad en todo el país son San Pedro Garza García de Nuevo León, con solo el 11.7 por ciento de inseguridad, seguido por Los Cabos en Baja California Sur con el 17.3; la ciudad de Saltillo, Coahuila en tercer lugar con el 30.9; con el 31.8 están en el cuarto lugar de seguridad San Nicolas de los Garza, Nuevo León y La Paz Baja, California; y en quinto lugar Puerto Vallarta con el 33.7 por ciento.

La contraparte, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron la de Fresnillo (Zacatecas) con 94.8 por ciento; Ecatepec de Morelos con el 89.9; Coatzacoalcos (Veracrúz) con el mismo porcentaje, Cancún (Quintana Roo) con el 88.1 por ciento; Cuernavaca (Morelos) con el 87.7, y San Luis Potosí, con el 87 por ciento.

De acuerdo a esta encuesta, donde los ciudadanos sienten una mayor inseguridad es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, seguido por las calles que transitan, los bancos, parques, mercados y carreteras como los más inseguros.

 CONFLICTOS O ENFRENTAMIENTO

Otra arista que contempla esta encuesta es el porcentaje de ciudadanos de 18 años o más que aseguraron haber vivido o visto conflictos o enfrentamientos entre ciudadanos.

En la ciudad de Durango es el 20.5 por ciento de su población encuestada la que reporta haber sido testigo de este tipo de enfrentamientos o conflicto en el último trimestre del año pasado.

La cifra del ENSU refleja una de las más grandes disminuciones en todo el país en la ciudad de Durango al bajar 19 puntos en un trimestre debido a que en septiembre el 39.5 por ciento dijo haber sido testigo de estos enfrentamiento o conflictos y en diciembre fue apenas el 20.5 por ciento.

En la zona metropolitana de La Laguna el porcentaje de personas mayores de edad que fueron testigos o participaron en enfrentamientos o conflictos fue del 21.2 por ciento en el último trimestre del 2020.

También en esta zona metropolitana de La Laguna se reflejó una disminución, pero del 5.1 por ciento debido a que en septiembre el número era del 26.3 por ciento que atestiguaron este tipo de conflictos.

Aumentó percepción de inseguridad en Durango
Percepción. El 43.1 por ciento de los que tienen 18 años o más creen que la ciudad de Durango es insegura, a pesar de ello, es de las ciudades donde la percepción de inseguridad es de las más bajas.

Durango, percepción de inseguridad, seguridad durango

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango