Editoriales / Aleatoria.

Ricardo Anaya, del PAN, ya es candidato, pero a una orden de aprehensión

La raya del tigre

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 07:15 🕚
Ricardo Anaya, del PAN, ya es candidato, pero a una orden de aprehensión

Excandidato presidencial del Partido Acción Nacional en el 2018, Ricardo Anaya Cortés acaba de anunciar hace dos días, a través de un video difundido en sus redes sociales, que volverá a la contienda por la presidencia de México en el 2024. Al respecto, dio a conocer su renuncia a la candidatura a una diputación plurinominal en la elección de junio próximo.

Sin embargo, según fuentes bien informadas de la Fiscalía General de la República, el panista estaría cerca de ser aprehendido por agentes de esa dependencia bajo señalamientos de haber recibido sobornos en la administración Enrique Peña Nieto para facilitar la aprobación de algunas de las denominadas Reformas Estructurales impulsadas en ese sexenio.

De acuerdo a tales fuentes, también estarían por judicializarse próximamente los casos de los aún gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, Francisco Javier Cabeza de Vaca García y Francisco Domínguez Servién, quienes fueron señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, como parte de los legisladores federales que recibieron en ese tiempo sobornos millonarios para facilitar la aprobación de esas reformas, sobre todo la Energética. Junto con estos dos casos estarían por librarse otras órdenes de aprehensión, entre estas una contra Anaya Cortés.

Entonces, su sorpresiva vuelta a escena para anunciar una adelantada búsqueda por la nominación panista hacia la próxima candidatura presidencial y su rechazo a la diputación plurinominal -a la que nadie suele negarse- se podría interpretar como una estrategia de defensa por si se libra la orden de aprehensión en su contra, ya que si se convierte en candidato a diputado federal y luego un juez emite la orden, eso dañaría en alto grado a la coalición "Va por México".

En cambio, al salir nuevamente a la luz pública con un proyecto a futuro luego de desaparecer por varios meses, le sería fácil argumentar que es "un perseguido político", o incluso decir que le tienen miedo como aspirante presidencial y por eso pretenden encarcelarlo.

Al parecer, la carpeta en contra de los mandatarios de Tamaulipas y Querétaro, así como de otros panistas, como el propio Anaya, estaba prevista para darse a conocer desde hace algunos días, pero el controversial caso de exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda aplazó el proceso de judicialización de estos implicados en el juicio que se le sigue a Emilio Lozoya.

En cuanto a esto, el fiscal general Alejandro Gertz Manero está enfrascado en un abierto pleito mediático con la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia norteamericana por la supuesta fabricación de pruebas en contra del general Cienfuegos, lo que mantiene en espera el seguimiento del caso Lozoya hasta que las cosas se destraben.

De cualquier forma, la candidatura presidencial del PAN para el 2024 está lejos aún; en cambio, el desenlace de las acusaciones por recibir sobornos a cambio de aprobar las Reformas Estructurales se percibe a corto plazo, aunque las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SÓLO EN LOS municipios de Guanaceví, Mapimí, Lerdo y San Pedro del Gallo, el daño generado por la sequía de mayo a noviembre del 2020 fue estimado en 60 millones de pesos, según instancias federales, dentro de la declaratoria de desastre natural autorizada en diciembre pasado, a muy poco de desaparecer ese fondo... EL GOBIERNO ESTATAL solicitó el reconocimiento de desastre natural para 12 municipios, pero la Secretaría de Gobernación solamente autorizó en cuatro de ellos y deben llegar pronto estos 60 millones para resarcir los daños en infraestructura de abrevaderos, agua potable, pozos de agua, entre otros... A NIVEL LOCAL fueron vacunados unos 140 "servidores de la Nación", que conforman 14 brigadas, encargadas en este tiempo del protocolo de vacunación. Cada brigada consta de 12 elementos: cuatro militares, dos promotores de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, dos Servidores de la Nación, dos médicos o enfermeras que aplican las vacunas y los voluntarios, aunque aquí no hay representación de estos últimos.

Twitter @rubencardenas10

Ricardo Anaya, del PAN, ya es candidato, pero a una orden de aprehensión
Ricardo Anaya, del PAN, ya es candidato, pero a una orden de aprehensión

Editoriales, LA RAYA DEL TIGRE

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales