Nacional / Aleatoria.

Obsoleto, equipo de las líneas 1, 2 y 3 del Metro

Autoridades aseguran que es necesario renovar los equipos, pues ya agotaron su vida útil

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 07:49 🕚
Obsoleto, equipo de las líneas 1, 2 y 3 del Metro

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino, expuso que una vez que se restablezca el servicio de las líneas 1, 2 y 3, afectadas por el incendio de la subestación Buen Tono el pasado 9 de enero, el gobierno capitalino deberá contar con el presupuesto para el mantenimiento de estas líneas, pues han rebasado su tiempo de vida útil.

"Nos preocupa que haya inversión con la finalidad de renovar los equipos que ya son obsoletos, sobre todo en la línea 1, 2 y 3. Hablamos de todos los transformadores que están sobre las líneas, que son aproximadamente 65 rectificadores y del cableado eléctrico, que se deben cambiar con urgencia", dijo.

Explicó que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus redes de 23 kV, alimente al sistema, con la finalidad de evitar esos problemas de concentrar las acometidas en usa sola subestación, como se tenía en el Puesto Central de Control, donde uno de los motores se incendió el 9 de enero.

"Es un punto importante para darle un nuevo giro al Metro, que en lugar de renovar o comprar nuevos transformadores, que se alimente directamente a través de la CFE, a través de 23 mil volts, y evitar concentrar las acometidas de energía en la subestación Buen Tono, desaparecer este sistema que ya es obsoleto", dijo.

RECOMENDACIONES

Indicó que se debería aprovechar el siniestro para que se considere su propuesta de cambiar un puesto central de control por una o dos líneas.

"Creo que sería la mejor opción, en lugar de renovar equipos de la subestación de Buen Tono, mejor cambiar todos los transformadores de rectificación que están en línea y ya están obsoletos, con eso tendríamos una vida útil de 30 o 40 años mínimo", dijo.

Expuso que es necesario renovar todos los equipos, pues ya agotaron su vida útil, pues tienen 51 años en servicio en el STC.

"También nos preocupa el mantenimiento de los trenes, ya están muy recorridos, no se les ha dado el mantenimiento debido y es importante su renovación, de cuando menos, unos 100 trenes", consideró.

Detalló que también es necesario que la titular del Metro, Florencia Serranía, consulte y tome en cuenta las opiniones de los expertos del STC, pues durante su periodo, "se ha ido por la libre, sin hacer caso a los que saben, e incluso, los está corriendo, para traer gente que no tiene el perfil.

"Nos gustaría que las decisiones que se toman sean consultadas con los especialistas, técnicos del Metro y que éstos dijeran cuáles son las necesidades reales, como se lo dijimos a la directora".

Agregó que le presentaron "una radiografía de las condiciones en la que se encuentra cada uno de los trenes, por escrito y de manera presencial, sobre cómo se encuentran cada uno de los equipos del orden electrónico, eléctrico, electromecánico, hidráulico y, sobre todo, los cableados que ya son muy viejos y obsoletos", declaró.

Con respecto a la Línea 1, comentó que una vez que se energizó, se llevará a cabo el retiro del agua que se estancó en las estaciones; asimismo, se hará una limpieza total en las vías, para identificar las condiciones del equipo y determinar las acciones que se realizarán, aunque es seguro que el próximo 25 de enero reanude operaciones con 10 trenes.

Desazolve

Conagua y Semar alistan personal y equipos especializados para iniciar los trabajos para el desazolve de los ríos de Tabasco:

*Buscan disminuir el riesgo de inundaciones.

*Como parte del Plan Integral para Tabasco, se tiene como meta el desazolve de 600 kilómetros entre 2021 y 2023.

*La primera etapa, que iniciará en los próximos días, prevé el desazolve de 42 kilómetros.

Obsoleto, equipo de las líneas 1, 2 y 3 del Metro
Es necesario que la titular del Metro consulte y tome en cuenta las opiniones de los expertos del STC.

Nacional, metro, metro CDMX

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional