Nacional / Aleatoria.

Reactivan violencia en comunidades Triqui de Oaxaca

Tras el retiro de elementos de estatales y de la Guardia Nacional

EL UNIVERSAL, , actualizada 22:13 🕚
Reactivan violencia en comunidades Triqui de Oaxaca

El retiro de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional reactivó la violencia en comunidades habitadas por el pueblo Triqui de Oaxaca, en la región Mixteca, particularmente en Tierra Blanca Copala, localidad de la que más de 100 personas fueron desplazadas en los primeros días de este 2021, tras ataques armados de grupos paramilitares, y a quienes dichas instancias de seguridad brindaron acompañamiento el pasado 7 de enero para que regresaran a su comunidad.

Organizaciones sociales con presencia en la región han denunciado desde este domingo nuevos ataques armados que no han cesado en esta comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, lo anterior luego de que fuerzas de seguridad abandonaran la zona el 17 de enero, y con ello incumplieron la minuta de acuerdo firmada el pasado 11 de enero con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La violencia en esta región se da en un contexto de disputa entre al menos tres organizaciones sociales, quienes se acusan por intentos de homicidio, desplazamiento forzado de familias y la violación a los derechos humanos de los habitantes.

Según el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tras la salida de los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, se registraron tres agresiones entre ese día y el domingo pasado en las comunidades de Yosoyuxi, Copala y Tierra Blanca Copala, y señala a la organización adversaria, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como responsable.

"El camino libre que el MULT logró con el retiro de los cuerpos de seguridad dieron lugar para que [el 17 de enero] en la noche paramilitares a cargo del MULT bloquearan la única entrada de la población Tierra Blanca Copala, con piedras, troncos y camiones con grava", afirmó la primera organización.

La violencia, de acuerdo con el MULTI, se originó a partir de que en la asamblea general realizada el 15 de enero de 2021, la comunidad de Tierra Blanca Copala decidió abandonar su militancia en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se adhirió a su organización.

A partir de eso, sostienen que la dirección del MULT encabezada por Rogelio Pensamientos Mesinas, Juan Domingo Pérez Castillo, entre otros, y en conjunto con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, el morenista Nicolás Feria Romero, y su padre Enrique Feria Rodríguez, decidieron tomar por la fuerza a Tierra Blanca Copala.

El MULTI anunció que como medidas de presión para el retorno de la Guardia Nacional en Tierra Blanca realizó diversas acciones, entre ellas un bloqueo carretero en Agua Fría, Copala, bloqueo en Santiago Juxtlahuaca, bloqueo de Ciudad Administrativa (oficinas de Segego), plantón en zócalo de Oaxaca, y una petición de intervención al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Tras esas acusaciones, el dirigente del MULT deslindó a miembros de su organización de los ataques ocurridos a tres comunidades Triqui ocurridos el pasado fin de semana y, anunció que a partir de este 20 de enero instalarían un plantón frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir el establecimiento de una mesa de paz para la zona.

Pensamientos Mesinas afirmó que los desconcierta que el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicite la intervención del Ejército y de la Guardia Nacional para proteger los bloqueos carreteros a las comunidades Triqui, por los cuales adjudicó a los integrantes del MULTI.

Declaró también que continúan en la impunidad los delitos que dichas organizaciones antagónicas han cometido contra militantes de su movimiento.

Sobre el plantón que desde este día instalaron en la capital de Oaxaca, el líder del MULT explicó que para detener las agresiones en la región Triqui "es importante platicar en el marco de la convocatoria que hizo el gobernador del estado, Alejandro Murat, para impulsar esa mesa de paz", y aclaró que esta acción de protesta tendrá fin hasta que se establezca una fecha, hora y lugar exacto para el inicio de las mesas de paz.

Este miércoles, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca confirmó que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se mantendrán en la zona Triqui hasta que la tensión disminuya.

Reactivan violencia en comunidades Triqui de Oaxaca
El retiro de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional reactivó la violencia en comunidades habitadas por el pueblo Triqui de Oaxaca, en la región Mixteca, particularmente en Tierra Blanca Copala, localidad de la que más de 100 personas fueron desplazadas en los primeros días de este 2021, tras ataques armados de grupos paramilitares, y a quienes dichas instancias de seguridad brindaron acompañamiento el pasado 7 de enero para que regresaran a su comunidad. (ARCHIVO)

Nacional, inseguridad oaxaca, Violencia Oaxaca

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional