Durango / Aleatoria.

Narcomenudeo encabeza juicios en Tribunal Superior de Justicia

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 08:43 🕚
Narcomenudeo encabeza juicios en Tribunal Superior de Justicia

La mayor parte de los juicios que se iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) durante el año 2020, en la materia penal, fueron por delitos contra la salud como la venta y posesión de droga.

Con base en la estadística anual del Poder Judicial del Estado, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior se iniciaron tres mil 864 causas penales por diversos hechos catalogados como delitos en el Código Penal vigente en la entidad.

De esta cifra, 949 causas fueron por delitos contra la salud, es decir, tanto la posesión como la venta al menudeo, actividad mejor conocida como narcomenudeo.

La normativa federal sanciona la posesión y venta de estupefacientes, además de que otorga la facultad a las autoridades locales de su persecución y calificación para sancionar a la persona que incurra en este tipo de conductas.

OTROS DELITOS

Por violencia familiar se iniciaron 695 causas y por el delito de robo en sus diferentes modalidades, que van desde el robo a transeúnte hasta el robo de vehículo, se iniciaron 549 causas penales.

En lo que corresponde a los delitos de tipo sexual se iniciaron 83 causas por violación y 96 por abuso sexual; mientras que por el delito de lesiones fueron 570 causas penales.

Los delitos de mayor impacto son el homicidio y secuestro, conductas que generaron el inicio de 118 y cinco causas, respectivamente.

Asimismo, en lo relativo a los delitos patrimoniales se iniciaron 323 por daño a los bienes y por fraude fueron 122 causas penales.

FUERON MENOS

Como El Siglo de Durango informó, en la estadística general el número de juicios iniciados en el Tribunal se redujo, por la pandemia, por lo que esta tendencia se mantuvo en la mayoría de los delitos más comunes.

Por ejemplo, en el caso de los delitos relacionados con el narcomenudeo, la tendencia disminuyó 19 por ciento de un año a otro.

En el caso de la tortura, se observó una reducción de 100 por ciento de 2019 a 2020 ya que en el primer año en mención hubo un juicio y en el siguiente ninguno; mientras que por secuestro se iniciaron 15 juicios en 2019 y cinco en 2020, lo que significa una reducción de 58 por ciento.

Solamente hubo un aumento en los juicios iniciados por delitos como la extorsión y el feminicidio.

Narcomenudeo encabeza juicios en Tribunal Superior de Justicia
Tendencia. Durante los últimos años el mayor número de juicios iniciados en la materia penal han sido los relacionados con el narcomenudeo.

Durango, tribunal de justicia, TJED, poder judicial, Juicios

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango