Internacional / Aleatoria.

Caen 17 por muerte de Presidente haitiano

EFE, , actualizada 11:14 🕚
Caen 17 por muerte de Presidente haitiano

Haití arreció este jueves la operación policial para capturar a los autores del asesinato del presidente Jovenel Moise y anunció la detención de 17 de los 28 supuestos implicados, en su mayoría colombianos.

Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos "mercenarios".

Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombianos, están fugados y son buscados "activamente", según detalló el director general de la Policía, Léon Charles.

Después de este anuncio, el Gobierno colombiano informó que seis de los detenidos en Puerto Príncipe son miembros retirados del Ejército del país sudamericano.

Las operaciones policiales contaron este jueves con el apoyo de decenas de ciudadanos anónimos, que encontraron y atraparon a dos de los sospechosos que estaban escondidos en el barrio de Jalousie, de la capital haitiana.

Los extranjeros fueron atados con cuerdas y conducidos hasta la comisaría del barrio de Pétion-Ville, donde una turba se arremolinó para tratar de linchar a los detenidos y después prendió fuego a tres automóviles que supuestamente pertenecían a la banda.

Tras estas escenas, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.

La Oficina de Protección al Ciudadano (OPC), un organismo independiente de promoción de los derechos humanos, alertó, asimismo, que se está asistiendo a "una caza contra los latinoamericanos con el pretexto de buscar a los mercenarios involucrados".

Piden ayuda internacional

Haití pide apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.

La diplomática se expresó así tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

Según La Lime, en la cita el representante haitiano dijo que el Gobierno había pedido "asistencia" internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan.

Entidades como Human Rights Watch habían urgido a las autoridades de Haití a solicitar apoyo internacional.

Caen 17 por muerte de Presidente haitiano
Acción. Desde la noche del miércoles han proseguido las operaciones policiales, que permitieron localizar varios supuestos miembros del comando escondidos en una casa.

Internacional, HAITI

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional