Finanzas / Aleatoria.

Empresarias del campo buscan alianzas para impulsar sus proyectos

Del 13 al 15 de agosto tendrán su Asamblea y Congreso anual

SOCORRO MUÑOZ/ EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 12:08 🕚
Empresarias del campo buscan alianzas para impulsar sus proyectos

Como en todos los sectores, la pandemia dejó estragos y aprendizajes tal es el caso de la Mujeres del Campo que no descansaron y actualmente trabajan por diversificarse, crecer y extender sus puntos de venta.  Para esto realizaran un Congreso Nacional de Mujeres del Campo que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos desarrollados en los últimos cinco años, además buscan alianzas con Gobiernos, Cámaras y Asociaciones para extender sus puntos de venta.

Mónica Alvarado y Elba Solorio, delegadas de Coahuila y Durango de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC) señalaron que los proyectos de la asociación van desde la fabricación de hierbas medicinales, cosmetología, dulces y productos comestibles y sus mercados son diversos.

Dijeron que actualmente tiene en puerta una Asamblea y un Congreso a realizarse del 13 al 15 de agosto para lo cual invitaron a autoridades como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, además de Cámara empresariales ya que su objetivo es que tanto autoridades como empresarios conozcan los que están haciendo las empresarias en el campo y buscan formas de apoyo.  

Explicaron que la asociación surgió desde 2017 con un padrón de mujeres de campo de la entonces Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en donde se detectaron áreas de negocio y oportunidad inyectando valor agregado a los productos del campo y a través de ese padrón ‘nos dimos cuenta que las mujeres del campos somos muy activas y creativas y somos una parte fundamental del sustentos de muchas familias’, comentó.

En la entonces  Sagarpa fue que se pudieron  bajar recursos para el desarrollo de proyectos de todo tipo, desde harinas especializadas, fabricación de cremas, de hierbas medicinales y posteriormente a través del Fideicomiso de Riego Compartido (Firco), después pasamos a un segundo nivel que fue fortalecer la red de empresarias del campo y establecer puntos de venta para la comercialización de nuestros  productos. ‘Hasta 2018 estuvimos trabajando de la mano con Sagarpa, después con el nuevo gobierno sólo se logró obtener cursos de capacitación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y hoy estamos enfocados en generar alianzas con los gobiernos para el crecimiento de nuestros puntos de venta’.

Destacó que actualmente son 123 socias en la ANMEC con unas 15 mil afiliadas. Hay regiones que muestran un mayor avance como es el caso de Chihuahua en donde la presidencia nos abrió un espacio dentro del edificio y después se dio un espacio frente al zócalo.

El papel de la mujer en el campo ha avanzado, en los últimos cinco años, señaló Mónica. Actualmente hay mujeres que son la base o forman parte del sustento familiar, ‘las vemos encargadas de huertos familiares, con granjas de pollos, de  conejos, con establos, fabricando quesos, comercializando en redes sociales, creando nuevos productos e incluso hasta exportando’, precisó  Elba Solorio.

Próximo Congreso 

Con relación al Congreso y Asamblea que llevaron a cabo el próximo 13 de agosto, Elba Solorio señaló que el objetivo del primer día será una reunión interna con la posibilidad de renovar la mesa directiva y analizar las estrategias para seguir creciendo. El segundo día serán ponencias con expertos y autoridades y finalmente el tercer día sí habrá una exposición de productos en donde la participación es libre y sin costo’, señaló.

Quien esté interesada en participar en la ANMEC puede comunicarse o mandar un WhatApp a siguiente contacto 8711619519 o bien entrar directamente en la página de Facebook de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo.

Desarrollo de puntos de venta 

Con relación a los puntos de venta, Elba Solorio, reconoció que es fundamental en la estrategia para crecer tanto a nivel Laguna como a nivel nacional.

Actualmente tiene puntos de venta en Tamaulipas, Morelos,  Chiapas, 2 puntos en Durango, Villas del Oeste,   Tienda Up  frente a la Central Camionera de Aguascalientes, en la Ciudad de México, Zacatecas y el Estado de México.

Comentó que están por concretar dos puntos de venta más en La Laguna, uno en Lerdo y otro en Gómez Palacio.  

Directo del campo

Entre los proyectos que se pueden observar en su página de Internet se encuentran la elaboración de abono orgánico, productos artesanales, producción de harina de sorgo, suplementos alimenticios naturales, producción de mole, asado, miel, cacao, mermelada y chamoyada de higo, limón, hortalizas, cilantro, carne de conejo, huevo, quesos, productos cosméticos con sábila, esencias, destilado de mezcal, artesanías entre otros.

Empresarias del campo buscan alianzas para impulsar sus proyectos
Elba Solorio, delegada en Durango de la ANMEC señaló que actualmente están por concretar dos puntos de venta más en La Laguna, uno en Lerdo y otro en Gómez Palacio.
Empresarias del campo buscan alianzas para impulsar sus proyectos
El papel de la mujer en el campo mexicano ha avanzado mucho, hoy son incluso la base del sustento de muchas familias, señalan las empresarias.

Finanzas, MUJERES, empresarias, MUJERES, MUJERES DEL CAMPO, empresarias, ANMEC

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas