Editoriales / Aleatoria.

¿Quién mató a Manuel Buendía?

CONTRAPESOS

VÍCTOR MONTENEGRO, , actualizada 07:56 🕚
¿Quién mató a Manuel Buendía?

Hablar en México de asesinatos de periodistas pareciera ser un tema ya muy común, el que, al igual que la violencia e inseguridad que se generalizan por distintos rumbos del país, ha dejado de ser un tópico de asombro para una sociedad que observa cómo la impunidad predomina, mientras gobernantes de cada sexenio se niegan a admitir la cruel realidad.

Hoy por hoy las organismos nacionales e internacionales que documentan los asesinatos de periodistas y defienden la libertad de expresión manejan cifras que datan desde el año 2000 a la fecha; sin embargo, pareciera también que nos olvidamos de los antecedentes, pues esto de acabar con la vida de los informadores en este país viene de tiempo atrás.

A finales de la década de los 60 la Asociación Mexicana de Periodistas, liderada por Renato Leduc, atendía situaciones laborales del gremio; sin embargo -aunque no tantos- comenzaba a documentar casos de colegas asesinados. Fue entre los años 70 y 80 cuando la Unión de Periodistas Democráticos, cuyo primer presidente fue también Leduc, llegando a presidirla el desaparecido Miguel Ángel Granados Chapa, emprendió un seguimiento a nivel nacional de periodistas asesinados por diferentes estados de la República.

En 1984, siendo presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado y secretario de Gobernación Manuel Bartlet Díaz, justo a año y medio de haber iniciado el sexenio, el periodista Manuel Buendía Tellezgirón fue brutalmente asesinado y el caso se mantuvo en la impunidad hasta el final del mandato, señalado por algunos periodistas investigadores como un periodo en el que se entregaron "charolas" policiacas a miembros del crimen organizado.

Buendía mantuvo durante casi tres décadas una de las columnas más famosas del país, "Red Privada", en la que develó más de un tema incómodo para el poder en turno. Manuel Bartlet (hoy en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador), fue totalmente omiso por aquellos días en el caso de este crimen perpetrado el 30 de mayo de 1984, hace 37 años, pero también lo fue en muchos otros casos.

El pasado 14 de julio se estrenó en conocida plataforma digital el documental Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? Un largometraje que da cuenta de un asesinato que retorció el contexto de la prensa en México, pasando de ser un cuarto poder a una de las profesiones más peligrosas para ejercer en este país. A casi cuatro décadas, perduran las teorías acerca de las causas y responsables de este atroz crimen, aunque se haya condenado a José Antonio Zorrilla Pérez con 35 años de prisión como el autor intelectual del homicidio.

Este documental dirigido por Manuel Alcalá y producido por Gerardo Gatica, Inna Payán, Luis Salinas y Yibrán Asuad en la edición, con la narración del actor Daniel Giménez Cacho, nos relata la vida de Manuel Buendía Tellezgirón a través de su obra y que reúne las voces testimoniales de distintos personajes contemporáneos a él, además de las diferentes teorías que existen en torno al asesinato de este periodista mexicano.

Manuel Buendía tenía muchas "cuentas pendientes" con el entonces presidente Miguel de la Madrid. En ese sexenio el periodista investigaba al narcotráfico, cuando Zorrilla Pérez les dio credenciales de comandante de la entonces Dirección Federal de Seguridad a varios narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Miguel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es imposible que todo eso haya pasado desapercibido por Manuel Bartlet Díaz como Secretario de Gobernación.

Obligado ver este documental para periodistas de las nuevas generaciones, pero sobre todo para la sociedad en general que hoy con la accesibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías de la información, podemos conocer más detalles en esta inmersión profunda al trabajo del periodista mexicano, en busca de esclarecer su asesinato y los vínculos entre la política y el narcotráfico en México.

Twitter: @Vic_Montenegro

¿Quién mató a Manuel Buendía?
¿Quién mató a Manuel Buendía?

Editoriales, Contrapesos

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales