Nacional / Aleatoria.

Nuevo secretario de Hacienda enfrentará margen de maniobra limitado en México: Citibanamex

Combinar medidas de austeridad y evitar un mayor endeudamiento, serán tarea compleja

EL UNIVERSAL, , actualizada 22:43 🕚
Nuevo secretario de Hacienda enfrentará margen de maniobra limitado en México: Citibanamex

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enfrentará un escenario económico complicado en México, ante la fragilidad de la economía mexicana después del impacto de la pandemia de COVID-19 y un margen de maniobra limitado, consideró Citibanamex.

"Su papel será crucial para mejorar las perspectivas de crecimiento y mantener la estabilidad macroeconómica. En cuanto a las finanzas públicas, los márgenes de maniobra son limitados. Los ingresos públicos son bajos y las fuentes de ingresos adicionales, en ausencia de una reforma fiscal completa, son limitadas. Por el lado del gasto, las presiones han aumentado y la inversión pública ha caído de manera sostenida desde 2010", explicó la firma.

En el documento "Verano, sin tregua", Citibanamex consideró que combinar medidas de austeridad y evitar un mayor endeudamiento, incrementar la inversión pública, fortalecer los sectores estratégicos del país y seguir priorizando los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será una tarea compleja para el nuevo funcionario.

"No somos optimistas de que la reforma que se avecina en septiembre sea adecuada, primero porque probablemente no será lo suficientemente ambiciosa, y segundo porque será políticamente complicado presentar cambios significativos en medio de una economía débil. Además, ante el deterioro del clima institucional y de inversión en los últimos años, un deber de Ramírez de la O es promover un entorno de mayor certidumbre, fortalecer la institucionalidad del país y propiciar un diálogo productivo con la iniciativa privada", resaltó.

La firma financiera recordó que el nombramiento de Ramírez de la O fue bien recibido por ser un economista de renombre, con una amplia experiencia en su práctica de consultoría, y alguien que ha sido cercano al presidente López Obrador durante más de dos décadas, con lo que los participantes de ese mercado lo conocen bien.

"Ramírez de la O comparte puntos de vista con López Obrador en materia económica, por lo que no prevemos cambios significativos en la estrategia fiscal", resaltó.

Ebrard y Sheinbaum toman delantera hacia 2024

En el documento, Citibanamex resalta que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tomaron la delantera en la carrera presidencial luego de que el presidente López Obrador nombrara a seis posibles candidatos presidenciales.

Citibanamex recordó que Ebrard se convirtió así en el primer miembro del gabinete en expresar sus aspiraciones presidenciales con tres años de anticipación; en tanto, la jefa de Gobierno también inició ajustes en su gabinete que, a juicio de muchos, apuntan a fortalecer sus posibilidades de cara a la elección de 2024. Tal es el caso del senador Martí Batres, "un experimentado y despiadado operador electoral", quien fue nombrado como su nuevo secretario de Gobernación.

"Estos primeros movimientos los colocan muy por delante de cualquiera en la oposición, y dentro de Morena", dijo.

La firma financiera añadió que en el actual contexto político, la acusación de corrupción contra el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, colocándolo en la lista de miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto que han sido acusados de corrupción, tal es el caso de Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza, Joaquín Coldwell o Luis Videgaray, podría resultar contraproducente, debido a que el exfuncionario es reconocido en más de 40 años de trayectoria en el sector público.

"Si la administración de AMLO no logra probar su acusación contra Guajardo, como ha sido el caso hasta ahora con todos y cada uno de los nombres que solo han sido explotados en escándalos de corrupción, podría ser contraproducente. López Obrador no ha cumplido su promesa de campaña de combatir la corrupción, sino que ha utilizado esta narrativa como un distractor y una forma efectiva de amenazar a los adversarios políticos o debilitar los controles y equilibrios", resaltó.

Nuevo secretario de Hacienda enfrentará margen de maniobra limitado en México: Citibanamex
 El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enfrentará un escenario económico complicado en México, ante la fragilidad de la economía mexicana después del impacto de la pandemia de COVID-19 y un margen de maniobra limitado, consideró Citibanamex. (ARCHIVO)

Nacional, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, SHCP

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional