Regional / Aleatoria.

Incumplen bomberos rescate de panales

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE DURANGO / LA LAGUNA, , actualizada 06:05 🕚
Incumplen bomberos rescate de panales

Una llamada en promedio o incluso hasta tres son las que reciben productores del Sistema Producto Apícola en la región Lagunera para el rescate de panales de abejas, actividad que aseguran que el Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio y Lerdo están preparados para hacer pero que no llevan a cabo.

María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema, comentó que las llamadas se siguen canalizando a los productores por parte de los Bomberos de ambas ciudades, cuando los elementos ya recibieron por parte de ellos la capacitación necesaria para llevar a cabo el trabajo a fin de proteger a las abejas.

"Todos los reportes que me pasan son de personas que se contactaron primero con el cuerpo de Bomberos, ahora hay que aclarar que los bomberos tanto de Gómez Palacio como de Lerdo se les dio capacitación por parte de nosotros, los apicultores, para que ellos mismos hicieran el rescate y no las mataran. Luego las mismas personas nos dicen 'me pasaron el número de ustedes porque ellos los matan', ellos ya tienen el conocimiento para hacer el rescate. No lo están haciendo", comentó García Rosas.

Como productores interesados en que se conserven las abejas, al recibir el llamado de ayuda solicitan a la persona una fotografía del lugar donde fue ubicado el panal, a fin de considerar el tipo de herramienta a utilizar. También se pedirá la ubicación exacta con geolocalización, y un número de localización.

La Presidenta del Sistema reconoció que no todos los panales se pueden rescatar debido a su ubicación, por lo que optan por otras técnicas para ahuyentarlas, sobre todo cuando se trata de espacios públicos como escuelas.

"Nosotros como productores apícolas somos los más interesados en que las abejas se conserven, que son polinizadores además, y eso también nos beneficia a todos como ciudadanía, pero sí, hacer un llamado a la población en que hay ocasiones en el que el panal está dentro de la pared, y es la pared del vecino, entonces para poder rescatarlas es difícil...En otras ocasiones están en los huecos de los troncos de los árboles, hay ocasiones", puntualizó. María Guadalupe pide que se siga reportando la presencia de panales a través de la línea de emergencia 911 y estos a su vez, canalizarán el llamado de forma directa a los apicultores.

Incumplen bomberos rescate de panales
Cuidado. Se busca rescatar los panales sin matar a las abejas.

Regional, ABEJAS, panales

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional