Regional / Aleatoria.

No contratarán más personal para pozos

Conagua solo actuará en base a denuncias de los propios ciudadanos.

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 07:13 🕚
No contratarán más personal para pozos

El director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, reconoció que la vigilancia en los pozos es uno de los compromisos en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, al ser esta dependencia la autoridad en lo que se refiere a la administración del agua superficial y subterránea.

Sin embargo, no existe intención de incrementar el número de inspectores, pese a que solamente son tres para todo el organismo de cuenca en la región norte y tan solo en La Laguna son más de dos mil 500 pozos los que tendrían que revisar, al ser los que consumen cerca del 80 por ciento del agua subterránea del acuífero Principal, y que continuarán su extracción. El funcionario dijo que el trabajo principal es de gabinete (escritorio) y que la comisión de inspectores atiende denuncias que hagan los propios ciudadanos.

"Nuestro compromiso es atender todas aquellas denuncias de pozos irregulares, no podemos atender aquellas que no conocemos", expresó.

Aseguró que "tenemos mucho trabajo de gabinete y tenemos el equipo de trabajo para que, cuando tengamos ya información respecto a los pozos clandestinos o irregulares, vaya esta comisión, independientemente de cuántos tengamos es una tarea de gabinete, las estamos atendiendo".

Refirió que se han hecho visitas a los pozos que han sido reportados como irregulares, sumando 120 denuncias en el año y 40 clausuras, esto implicaría una relación de una clausura por cada tres denuncias que se reciben. Martínez consideró que se tienen "buenos resultados hasta el momento".

Agua Saludable contempla retirar del acuífero Principal 200 pozos que abastecen a los sistemas municipales, mientras que las norias agrícolas continuarían su extracción.

El Director dijo que todo el proyecto, desde la inversión, la construcción de la infraestructura, entrada en operación y la operación en sí de la planta estará a cargo de la Conagua. Indicó que se diseña un esquema donde se entregue el agua en bloque a los estados, que harán lo propio con los municipios.

Germán Martínez Santoyo señaló que, en cuanto exista una resolución sobre el recurso de amparo que se mantiene en el Cañón de Fernández, se podría comenzar con las obras de la derivadora que se pretende construir en el área natural protegida.

El Director de la Conagua se mostró confiado en que el resolutivo sea a favor de la dependencia federal y que las obras puedan arrancar a la brevedad en el parque estatal.

No contratarán más personal para pozos
Seguimiento. Se han hecho visitas a los pozos que han sido reportados como irregulares, sumando 120 denuncias en el año y 40 clausuras.

Regional, CONAGUA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional