Nacional / Aleatoria.

ONG exigen a México desmilitarizar la seguridad

EFE, , actualizada 08:36 🕚
ONG exigen a México desmilitarizar la seguridad

Amnistía Internacional (AI) y la asociación #SeguridadSinGuerra exigieron este martes al Gobierno mexicano desmilitarizar la seguridad pública tras las agresiones de la Guardia Nacional (GN) contra migrantes centroamericanos captadas en imágenes.

"La Guardia Nacional está siendo utilizada como cuerpo de control migratorio, tanto en la frontera norte como en el sur de México, atentando contra los derechos de migrantes y solicitantes de protección internacional", denunciaron en un pronunciamiento conjunto.

El posicionamiento se publica después de difundirse esta semana fotografías y videos de elementos de la GN, un cuerpo con formación militar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras golpean y amenazan a migrantes de una caravana en Chiapas, en el sureste del país.

En una de las acciones, se aprecia cómo un agente derriba a la persona y ya en el suelo un segundo elemento lo patea en el rostro.

Tras el hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes federales, pero las asociaciones civiles cuestionaron la actuación de los cuerpos de seguridad.

"Recientemente, el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) aseguró que las Fuerzas Armadas tienen como uno de sus objetivos detener toda la migración en la frontera sur", indicaron en el comunicado.

ONG exigen a México desmilitarizar la seguridad
Postura. "La Guardia Nacional está siendo utilizada como cuerpo de control migratorio", denunciaron en un pronunciamiento.

Nacional, ONG

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional