Nacional / Aleatoria.

La Conagua prevé otros 15 ciclones y presas llenas

La comisión pronostica seis en el Pacífico y nueve en el Atlántico

EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 08:52 🕚
La Conagua prevé otros 15 ciclones y presas llenas

En lo que queda del año todavía podrían registrarse 15 ciclones tropicales; seis, en el Pacífico, y nueve, en el Atlántico, según el pronóstico para 2021, alertó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez. 

 

Según el diario Reforma, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, señaló que, históricamente, septiembre es el mes con más incidencia de ciclones en el país. 

 

Remarcó que en septiembre y octubre el comportamiento de los ciclones se vuelve más difícil de pronosticar debido a su interacción con los vientos fríos de la temporada invernal. 

 

Tras las lluvias registradas en días recientes, particularmente en el sureste y el sur del litoral del Pacífico, alertó, los suelos se encuentran saturados y al sumarse más escurrimientos podrían registrarse deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones. 

 

Por lo anterior, la coordinadora del SMN llamó a poner particular atención en Tabasco. 

 

Méndez señaló que en los últimos 50 años se han presentado mil 697 ciclones tropicales en México. En el Pacífico se registraron 867 entre 1971 y 2020, con 170 impactos en las costas, y en el Atlántico sumaron 830, con 100 impactos. 

 

Las entidades con mayor proporción de impactos fueron Baja California Sur, con 17 por ciento; Veracruz, con 13.3, y Quintana Roo y Sinaloa, con 12.2 cada una. 

 

Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, reportó que del 31 de julio al 29 de agosto se acumularon a nivel nacional 129.6 milímetros de lluvia, 15.2 por arriba del promedio histórico del periodo. 

 

En Michoacán, Sinaloa y Colima, apuntó, se registraron lluvias superiores a los 300 milímetros, asociadas al huracán “Nora”, entre el 25 y el 29 de agosto. 

 

Indicó que para septiembre se esperan lluvias 6.2 por ciento mayores al promedio. Detalló que se pronostica aumento en las precipitaciones en las regiones norte, centro-sur y occidente. 

 

ALMACENAMIENTO 

 

La subdirección general técnica de Conagua reportó que al 30 de agosto 36 de las 210 principales presas del país registraban el 100 por ciento de llenado; 66, -incluyendo Chicoasen y Peñitas en Chiapas- entre 75 y 99 por ciento; 42, entre 50 y 74 por ciento, y sólo 12 menos del 50 por ciento. 

 

El almacenamiento total en estos embalses, indicó, ascendió a 74 mil 701 millones de metros cúbicos, lo que representa un superávit de mil 134 millones, o 1.5 por ciento, respecto a los niveles promedio para la fecha. 

 

Las presas con mayor captación en los siete días más recientes, detalló, fueron el Infiernillo, en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca; Angostura, en Chiapas; Miguel Hidalgo, en Sinaloa, y Cajón de Peña, en Jalisco.

La Conagua prevé otros 15 ciclones y presas llenas
Del 31 de julio al 29 de agosto se acumularon a nivel nacional 129.6 milímetros de lluvia. (ARCHIVO)

Nacional, Ciclones, Presas, Lluvias, CONAGUA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional