Durango / Aleatoria.

Rinde Gobernador su penúltimo informe

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 16:17 🕚
Rinde Gobernador su penúltimo informe

En el penúltimo informe del gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el Congreso del Estado, los representantes de las fracciones partidistas, emitieron sus percepciones en torno a los avances en el Plan Estatal de Desarrollo.

No se permitió el acceso a medios de comunicación al recinto legislativo por la pandemia, donde los invitados especiales permanecieron durante más de tres horas que duró el acto protocolario. Se transmitió de manera virtual.

En primer término, María de los Ángeles Rojas Rivera, del PVEM, hizo referencia a que está pendiente la regularización de los estímulos y becas para la educación básica, además de que los apoyos a los campesinos llegan a destiempo.

Mario Alfonso Delgado Mendoza, del PT, consideró que “el cambio prometido se convirtió en un fraude gubernamental”.

Se refirió al puente del bulevar Francisco Villa, del cual dijo que se convirtió en un “monumento al derroche, a la ineptitud”

Opinó que hay un sabotaje al proyecto Agua Saludable para La Laguna y elogió diversas acciones del Gobierno Federal.

David Ramos Zepeda, del PRD, opinó que el Gobierno Federal “asfixia” a los gobiernos estatales y municipales, promoviendo el centralismo, además de que abandonó al campo por lo que la administración estatal dio apoyos como el suplemento alimenticio.

Asimismo, enfatizó que varias de las carreteras están olvidadas porque no se reflejaron en los presupuesto 2020 y 2021.

Joel Corral Alcántar, del PAN, reconoció el manejo de la pandemia por parte del Gobierno del Estado lo que colocó a Durango en los últimos ocho lugares de casos positivos y activos.

Refirió que a nivel nacional hay carencia de medicamentos para niños con cáncer, mientras que en Durango sí los hay.

Dijo que la pandemia afectó la economía de los duranguenses que tuvieron que cerrar sus negocios pero en el estado se recuperó el cien por ciento de los empleos perdidos

Marisol Carrillo Quiroga, de Morena, redactó su discurso en forma de historia sobre un pueblo sometido a engaños y manipulaciones que confiaba en falsos mesías, que hacían promesas como acabar la corrupción.

Consideró que el cambio prometido no llegó ya que quienes están en el poder resultaron peores, al hacer referencia a tres promesas incumplidas ya que no hay detenidos por el presunto saqueo a las finanzas, Durango está entre los primeros lugares de corrupción y a los únicos que les va bien es a un sector reducido, “ahí está el Sedecogate”, expresó.

Dijo que ahora hay más personas en pobreza, de acuerdo al Coneval, y menos competitividad, al pasar del lugar 16 al 18 en el país, además de que Durango es uno de los cinco estados que el año pasado más incrementaron su deuda; indicó que cada duranguense debe más de cinco mil 100 pesos a bancos y otras instituciones financieras.

De ahí que exigió una explicación de los mil 800 mdp que se usarían para reactivar la economía y que se cree una contraloría ciudadana que vigile de cerca el otro crédito que se autorizó al gobierno.

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI, comentó que Durango requiere por su rezago ancestral un impulso a la infraestructura y creación de más empleos y mejor pagados.

Urgió a la consolidación de proyectos para garantizar agua a las diferentes regiones del estado y dijo que ante la escasez de recursos Durango avanza a un paso más lento.

LOGROS Y PENDIENTES

Durante su intervención, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, informó que hay 273 obras en marcha y 36 obras en proceso inicial o de licitación, con el préstamo que se autorizó de más de mil 700 millones de pesos.

Destacó que Durango es uno de los estados con mejor manejo de la pandemia y la recuperación de los empleos que se perdieron.

Asimismo, aseguró que es uno de los estados más seguros del país al ubicarse en el quinto lugar con menos delitos de alto impacto.

Ofreció respeto a las decisiones del Poder Legislativo y destacó la continuidad de los programas, en coordinación con el Gobierno Federal.

Aseguró que hay respeto y “a nadie se persigue por su forma de pensar”, además de que dijo mantener el diálogo con la sociedad organizada.

Sobre la vacunación, expuso que a más tardar este mes o a inicios del próximo en Durango ya deberán estar vacunadas todas las personas de 18 años y más; y sobre las clases presenciales, dijo que se ha incrementado el número de escuelas que trabajan así.

Rinde Gobernador su penúltimo informe
Rinde Gobernador su penúltimo informe

Durango, GOBIERNO DEL ESTADO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango