Regional / Aleatoria.

Investivagodores de la UJED descubren nueva especie de caracol

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO DGO.-, , actualizada 12:17 🕚
Investivagodores de la UJED descubren nueva especie de caracol

Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Auburn, Alabama de EU, descubrieron un nuevo género y especie de caracol subterráneo en Viesca, Coahuila.

La descripción del nuevo molusco la encabezó el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Alexander Czaja, quien detalló que el nuevo género y especie fue nombrado Phreatoviescaspinosa.

El nombre del género se deriva de la palabra griega phreato, que alude al ambiente subterráneo y de viesca, derivado del nombre del municipio de Viesca, lugar donde se encontró este nuevo género, y spinosa por las características de la concha de la especie.

La descripción de esta nueva especie fue resultado del trabajo en conjunto de los investigadores de la UJED: Alexander Czaja, Jorge Luis Becerra López, José Luis Estrada Rodríguez y Jorge Sáenz Mata

También por Fernando Hernández Terán de la UAC, en colaboración con el biólogo Nicholas S. Gladstone, de Auburn University, en Alabama de Estados Unidos, un especialista en caracoles subterráneos.

La Universidad Autónoma de Coahuila proporcionó el microscopio electrónico, indispensable para realizar imágenes detalladas de esta especie de apenas dos mm de longitud.

Alexander Czaja explicó que este género nuevo fue descubierto en sedimentos de las pozas secas cerca de Viesca. La especie, que habita espacios subterráneos, fue descrita como un organismo vivo, aunque "probablemente ya esté extinta", indicó Alexander Czaja.

Detalló que, considerando los niveles freáticos en esta región, la posibilidad de que este gasterópodo haya sobrevivido es mínima, pero se mantiene la esperanza de que todavía se puedan encontrar ejemplares vivos.

Investivagodores de la UJED descubren nueva especie de caracol
Descubren. Investigadores de la UJED, junto a investigador de la UAC y a otro de Alabama EU, descubren nuevo caracol.

Regional, caracol subterráneo, UJED

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional