Durango / Aleatoria.

Recortes pegan al tratamiento de agua

JUAN M. CÁRDENAS/ EL SIGLO DE DURANGO/ DURANGO, DGO., , actualizada 09:33 🕚
Recortes pegan al tratamiento de agua

Los recortes presupuestales provenientes de la Federación han limitado los proyectos para mejorar o resolver problemas de tratamiento de aguas residuales.

Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), explicó que todavía durante el año 2016 a través de esta dependencia se ejercieron recursos federales que ascendieron a entre 400 y 450 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, ya para el año 2017 la disminución fue drástica a grado tal que apenas alcanzaron los 150 mdp; para los tres años siguientes siguió reduciéndose el presupuesto de origen federal hasta que para el año 2021 el recurso apenas fue de 57 mdp.

El funcionario estatal admitió que existen problemas en algunos municipios causados por deficiencias en el tratamiento de aguas residuales, que de alguna manera impactan en algunos cauces importantes de la entidad.

Ejemplificó el caso de Rodeo, donde actualmente se trabaja en la rehabilitación total de la planta y ampliación del sistema de lagunas, pues existen descargas de aguas que no son tratadas correctamente y terminan en el río Nazas.

Situación similar ocurre en el municipio de Vicente Guerrero, cuyas descargas terminan en el cauce que cruza por Nombre de Dios y que, por el cauce natural, son vertidas hasta la costa de Nayarit.

Otro caso, que fue considerado como grave, se presenta en el municipio de Tamazula, donde se trabaja para solventar las deficiencias en el tratamiento de las aguas residuales.

"Lo que ahorita no se ha hecho es fundamentalmente por falta de recursos presupuestales. Los presupuestos han venido cada vez más a la baja, cada año hemos tenido menos recursos; desafortunadamente el Gobierno Federal ha venido bajando en la parte del sector hidráulico, no solo en Durango sino en todo el país, la Conagua ha resentido fuertes decrementos de presupuesto que se ha reflejado con nosotros", dijo el funcionario.

Fue claro al señalar que la CAED no es el área competente para aplicar sanciones en aquellos casos de localidades y Ayuntamientos donde se detectan descargas de aguas residuales sin tratar hacia cauces, pues esto queda a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por lo que la instancia estatal gestiona recursos para proyectos que solucionen los problemas desde el origen.

Recortes pegan al tratamiento de agua
Gravedad. En la zona rural es donde más se presentan problemáticas de descargas de aguas residuales a algunos cauces.

Durango, CAED, Tratado de aguas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango