Nacional / Aleatoria.

Emite la CNDH una recomendación a Pemex

EL UNIVERSAL, , actualizada 09:45 🕚
Emite la CNDH una recomendación a Pemex

Una persona adulta mayor que presentaba síntomas de Covid-19 acudió el 3 de julio de 2020 al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, en busca de atención médica.

A pesar de que presentaba dificultad para respirar, el personal médico del nosocomio sólo se limitó a registrar su saturación de oxígeno e indicarle que debía esperar su turno para ser atendida. Horas después, la persona falleció.

Sus deudos interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tras realizar una investigación de lo ocurrido, dirigió la recomendación 36/2021 al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por no brindar atención médica oportuna a la persona adulta mayor, quien padecía hipertensión.

El organismo comprobó que el personal del referido hospital vulneró los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información del paciente y también acreditó responsabilidad institucional por la omisión de ingresar a la víctima oportunamente para su atención, lo que contribuyó al deterioro de su salud y posterior fallecimiento.

Indicó que al tratarse de una persona en condición de vulnerabilidad -por ser adulta mayor y padecer hipertensión-, debió recibir asistencia médica prioritaria y urgente.

Por ello, solicitó a Romero Oropeza que repare integralmente los daños causados con motivo de la inadecuada atención médica.

Emite la CNDH una recomendación a Pemex
Respuesta. El personal médico sólo se limitó a registrar su saturación de oxígeno e indicarle que debía esperar su turno.

Nacional, CNDH, PEMEX

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional