Internacional / Aleatoria.

Talibanes van por última provincia

EFE, , actualizada 09:48 🕚
Talibanes van por última provincia

Los talibanes recrudecieron este sábado la ofensiva en Panjshir, la única provincia de las 34 de Afganistán que no ha caído en su totalidad en su poder, y lograron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región, ante la debilidad de las tropas opositoras.

La formación islamista afirmó que ya han capturado la mitad de los distritos de la provincia norteña de Panjshir, y que el 90 por ciento de un quinto se encuentra bajo su control tras intensificar en estos últimos días los ataques contra las tropas opositoras.

En las últimas 24 horas, "varios comandantes (y) decenas de milicianos y soldados", murieron y "un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidines", aseguró a Efe el portavoz de los talibanes, Bilal Karimi.

"Nuestros muyahidines avanzan hacia el centro de Panjshir y el enemigo está en pánico. Algunos de ellos ya han empezado a rendirse ante nuestros muyahidines", por lo que "esperamos que las partes restantes de Panjshir sean capturadas pronto", concluyó.

En medio de la fuerte ofensiva de los talibanes frente al único territorio que no ha caído en sus manos, la situación en el valle es "difícil", según explicó un miembro de la resistencia afgana que pidió el anonimato.

"Miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones, desde todas las provincias vecinas, y las fuerzas de la resistencia están bajo una presión sin precedentes", sostuvo.

Tercer día de protesta de mujeres afganas

Mientras los ataques prosiguen en esta zona del país, Kabul volvió a ser escenario de una nueva protesta de mujeres afganas que exigían sus derechos y la participación en el futuro Gobierno del país, una concentración que fue disuadida por los talibanes con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Las afganas realizaban una marcha desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia las puertas del Palacio Presidencial cuando fueron detenidas por los talibanes, que argumentaron que no podían dirigirse hacia la zona.

"Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan", dijo a Efe una de las organizadoras de la protesta que pidió el anonimato.

Talibanes van por última provincia
Situación. La región se enfrenta a grandes dificultades desde que los talibanes decidieron atacar Panjshir tras el fracaso de las negociaciones de paz.

Internacional, AFGANISTAN, Kabul

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional