Internacional / Aleatoria.

Joe Biden conmemorará el 11-S

VIAJARÁ A NUEVA YORK, PENSILVANIA Y VIRGINIA

EFE, , actualizada 09:49 🕚
Joe Biden conmemorará el 11-S

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el próximo sábado 11 de septiembre a Nueva York, Pensilvania y Virginia para asistir a los actos organizados para conmemorar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, anunció la Casa Blanca.

Biden se trasladará junto a la primera dama, Jill Biden, a la ciudad de Nueva York, a Shanksville (Pensilvania) y Arlington (Virginia), donde "honrarán y recordarán las vidas perdidas hace 20 años", apuntó la nota difundida hoy.

También ese día la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, viajarán a un evento separado en Shanksville y posteriormente se unirán a la pareja presidencial para el acto en el Pentágono, ubicado en Arlington.

Los ataques de septiembre de 2001, en los que fallecieron cerca de 3 mil personas, supusieron el mayor atentado terrorista de la historia del país.

Este viernes, Biden ordenó desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar estos atentados.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias gubernamentales revisar los documentos con el objetivo de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, los publique durante los próximos seis meses, indicó el viernes la Casa Blanca.

A principios de agosto, cientos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieron a Biden que no asistiera a los actos de conmemoración de los ataques, a menos de que su Gobierno publicara nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre si Arabia Saudí jugó algún papel en los ataques.

La comisión del Congreso estadounidense que investigó los ataques concluyó que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios de ese país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados en los ataques, entre los que 15 eran de origen saudí.

"Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso", dijo Biden en un comunicado.

Sin embargo, varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques

El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño anunció el sábado que dará cumplimiento a una resolución judicial que habilita la reelección presidencial en el país centroamericano y que abre las puertas para que el presidente Nayib Bukele busque la reelección en las elecciones generales del 2024.

"Ante la resolución enramada por la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema) sobre la opción de inscripción al Presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de (ese ente) son inapelables y de obligatorio complimiento", señaló el organismo electoral en un comunicado.

 NORMAS

Agregó que cumplirá las disposiciones emitidas por la sala del máximo tribunal de justicia mediante las cuales se establece la opción de inscripción al Presidente como candidato para buscar un segundo mandato en las urnas, si así "lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para el cargo".

Hasta ahora, los presidentes salvadoreños no podían revalidar su mandato de forma consecutiva, sino que debían esperar dos legislaturas, es decir 10 años.

En su resolución divulgada la víspera, la constitucional ordena al máximo ente electoral "que permita, de conformidad al artículo 152 ordinal 1º (de la Constitución), que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

 OPCIÓN

La decisión supone que Bukele puede optar a ser candidato presidencial, ya que en la legislatura anterior el cargo estaba en manos de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMN).

Joe Biden conmemorará el 11-S
Joe Biden conmemorará el 11-S

Internacional, Joe Biden, 11-S

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional