Nacional / Aleatoria.

Morena va por revisión de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral

Mecanismos servirán para su continuidad o el retiro de la confianza

EL UNIVERSAL, , actualizada 18:51 🕚
Morena va por revisión de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que en la reforma político-electoral que alista el guinda en el Congreso, buscarán someter a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a mecanismos de revisión, para su continuidad o el retiro de la confianza.

Explicó que sí se tiene la intención de renovar a todos los consejeros y magistrados, pero adelantó que habría una revisión de cada uno, para ver si se les ratifica y "no tienen por qué enojarse".

"Tiene que ser una revisión. Se lograron definir lineamientos para el derecho a la elección consecutiva o reelección; bueno, merecen ser reelectos, continuar, merecen que la Cámara, con sus atribuciones, haga una revisión sobre si se les ratifica o se les retira la confianza.

"Si el Presidente quiere que los mexicanos participen, ¿por qué los legisladores no nos vamos a dar ese derecho de hacer un análisis, sereno, objetivo, prudente, racional, del proceso electoral?, no tienen por qué enojarse", adelantó Mier.

En entrevista, opinó que, además de impulsar una reducción de consejeros del INE, se debe aprobar la reforma político-electoral hasta el segundo semestre de 2022, después de que haya pasado el proceso electoral en seis estados, y así permitir la aprobación del paquete económico en lo que resta de 2021.

"Como va a ser de amplia discusión y debate, de parlamentos, hay que estar serenos. Mi opinión, a reserva de la que tengan en el Ejecutivo y senadores, es que debe ser con objetividad en tiempos del próximo año, una vez que pasen las elecciones en seis estados, porque estamos hablando de regiones", dijo.

Aseguró que vendrá una revisión al conjunto total e integral de lo electoral, sin inocencia, puntual, para que no solamente sea un parche.

"Primero, del conjunto institucional, revisión integral, revisión del todo, procedimientos, formas y hasta texturas, porque la estética hay que meterla ahí, pero no la que metieron en el ramo 23 o los privilegios de la Cámara, no, la otra. Tiene que ser de aproximaciones sucesivas, participación de todos los partidos", dijo.

"¿Lo mismo ocurriría con el Tribunal Electoral?", se le preguntó al morenista.

"Sí, dije con todo, integral, porque queremos que sea una reforma político-electoral, no solamente un parche", respondió.

Adelantó que platicará con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que conozca a detalle la propuesta.

Indicó que la reforma debe tener algunos mínimos: certeza y legalidad de los procesos electorales, para que no se asuman atribuciones que no están en la ley.

"Tiene que haber certeza, algo que no tenemos (...) hubo criterios diferenciados para hechos de la misma naturaleza (...) Me refiero a las multas, que en algunos casos fueron mínimas y en otras llevaron al retiro de candidaturas.

"La interpretación de las acciones afirmativas, hubo criterios duales, entonces no hubo certeza, no hay certidumbre. Luego, tenemos que mejorarlo de manera eficaz.

"Segundo: la legalidad del proceso electoral. Tiene que estar sustentada la organización, la calificación de las elecciones y la impugnación de los procesos en función de lo que señale estrictamente la ley, y no asumir atribuciones no expresadas en la ley, que en muchos de los casos el instituto ha asumido esa función o bien el tribunal se ha deslindado de esa responsabilidad, tenemos que garantizar la plena legalidad del proceso electoral", expuso.

Además, mencionó que debe haber máxima publicidad para que los partidos y candidatos tengan acceso a los medios de difusión, pues a veces hay censura total y en otras ocasiones hay mucha permisibilidad. Se busca imparcialidad, pues ha habido de todo, consideró.

Acusó que, debido a los mecanismos de integración de los consejeros del INE, son producto de cuotas, lo que, aseguró, provoca que haya filias y fobias y se rompe la imparcialidad.

"Tiene que haber imparcialidad. Lo que hemos visto es que ha habido de todo menos imparcialidad, y esa imparcialidad deriva en que la integración del instituto, en número de integrantes, se da en función, no necesariamente de quién garantiza el cumplimiento de esos principios y quién tenga los elementos y la formación, trayectoria para cumplir con esa gran responsabilidad importante en un país democrático de ser consejeros, fue producto de cuotas.

"Al ser producto de cuotas en automático, estás garantizando filias y fobias, y entonces se rompe el principio de imparcialidad", aseguró Mier.

Esta reforma, agregó, también tiene que ser política y se analizará la reducción de los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, pues acusó que los números de legisladores respondió a "ocurrencias" de las distintas reformas que se han llevado a cabo.

Explicó que se someterán a revisión los costos, en los que serán involucrados los financiamientos públicos para los partidos políticos, campañas, fiscalización de los recursos, la distribución de presupuesto para el INE y para el Tribunal Electoral, y ejemplificó que todas las reformas electorales que se han hecho se justificaron con el argumento de ahorrar recursos, pero lo único que se hacen son "verdaderos cochinitos gordos", y eso ha generado una democracia distorsionada.

"Cuando no hay procesos electorales también es carísimo mantener el aparato burocrático.

"Todas las reformas, al revisarlas, es con el propósito de evitar costos, y hacían verdaderos cochinitos más gordos, total que la democracia ha sido un disimulo de la partidocracia y la partidocracia ha convertido ese disimulo en toda esa democracia distorsionada que tenemos en México", describió Mier.

Detalles de la propuesta

Principales cambios que empujará Morena en la reforma político-electoral:

Renovación de los integrantes del INE y el TEPJF (proceso de revisión para verificar continuidad).

Reducción de consejeros del INE.

Aprobación para el segundo semestre de 2022.

Revisión integral a todo el sistema electoral.

Deberá contener cuatro principios para el INE y tribunal: certeza, legalidad, publicidad e imparcialidad.

Modificar mecanismo de elección de consejeros para que no sean producto de cuotas.

Reducción de legisladores.

Revisión de costos, financiamiento de partidos, campañas, recursos INE y TEPJF.

Morena va por revisión de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral
Mecanismos servirán para su continuidad o el retiro de la confianza. (ARCHIVO)

Nacional, TEPJF, INE, REFORMA ELECTORAL

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional