Editoriales / Aleatoria.

Verdades y rumores

EL AGENTE 008, , actualizada 07:31 🕚
Verdades y rumores

PRESUPUESTO Y CRÉDITO, A DEBATE

Ayer la discusión de la agenda política giró en torno a discusión sobre el rol que jugaron los diputados de Morena en la autorización de la línea de crédito autorizada por la anterior Legislatura y al debate sobre el Presupuesto de Egresos 2022.

Al lado de estos dos temas controversiales apareció un acuerdo plural de diputados federales y senadores del PAN, PRI, PT y Morena para solicitarle al presidente López Obrador la ejecución de dos obras claves para Durango: la presa Tunal II y el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Atrás dejaron los legisladores federales sus diferencias y en conjunto solicitaron a AMLO que autorice los recursos para la ejecución de la presa Tunal II, que garantizaría el servicio de agua potable saludable a más de 700 mil habitantes de la capital.

Además, los legisladores federales respaldan la propuesta del Gobierno Federal de ejecutar el proyecto Agua Saludable.

El pasado fin de semana el tema predominante fue el monto de los recursos destinados a Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En este episodio destacan dos hechos relevantes. Primero, la diferencia en el punto de vista del gobernador Rosas Aispuro y el alcalde Jorge Salum sobre el monto federal destinado para Durango.

Aispuro afirmó que el gasto federalizado para Durango contiene un incremento, percepción que no fue compartida por el alcalde Salum, quien afirmó que el Presupuesto 2022 "no tiene buenas noticias para Durango".

La realidad es de acuerdo a los números iniciales del gasto federalizado a Durango no le fue bien, como afirmó Salum. Conviene tener en mente este dato para confirmar o rechazar la percepción de que hasta el momento a Durango no la ha ido bien en la asignación del Presupuesto de Egresos

Para el ejercicio fiscal del año que viene, la secretaría de Hacienda calculó el índice inflacionario en 3.4 por ciento. En suma, el gasto federalizado para Durango asciende a 30,933.4 millones de pesos, cantidad apenas superior en 1.5 por ciento en comparación con el programado para este año que fue de 29,630.1 millones de pesos.

Una diferencia de apenas mil 292 millones de pesos, cantidad que, repetimos representa un alza modesta de 1.5 por ciento, cuando el índice inflacionario calculado para el próximo año es altamente superior por el orden de 3.4 por ciento.

El desglose del Gasto Federalizado por ramo contenido en el proyecto de Egresos de la Federación se divide en cinco rubros, según un estudio hecho por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la propia Cámara de Diputados Federal.

En primer término, aparece la cuenta del Ramo 28 correspondiente a las Participaciones Federales. En este concepto a Durango le va bien, pues tiene proyectado ingresos por 13,649.9 millones de pesos, cantidad que equivale a un alza de 8.3 por ciento con respecto a este año que representó 12,150.6 millones de pesos.

DURANGO CASTIGADO

El segundo concepto toca al ramo 33, relativo a Aportaciones Federales. Durango sufre un severo revés en esta cuenta del Presupuesto de Egresos, pues dejará de recibir en el próximo año 370.9 millones de pesos que representan menos 5.9 por ciento respecto a este año, cuyo monto es de 15.270.3 millones de pesos. Para el 22, el rubro es menor en 14,899.4 millones de pesos.

El tercer concepto se refiere a convenios de Descentralización y Reasignación donde se proyectó 2,209.1 millones, cantidad superior en 163.9 millones más que los aprobados en este ejercicio en marcha que es de 2,373 millones de pesos.

El incremento es de 3.6 por ciento, pero por el índice inflacionario calculado en 3.4 por ciento, el incremento es extremadamente pobre, pues es de solo dos décimas.

En la cuenta de Salud Pública, a Durango no se le asignó un solo centavo. Igual en la cuenta del ramo 23 donde tampoco se le asignaron centavos.

El segundo hecho relevante es que nuevamente la asignación del Gasto Federalizado dividió a la clase política. Por un lado, actores como Gina Campuzano, Patricia Jiménez, el alcalde Jorge Salum y el priista Arturo Yáñez censuraron los montos asignados por la Federación.

EL FANTASMA DEL CRÉDITO

Mientras que la defensa del Gobierno Federal corrió a cargo de las diputadas federales Maribel Guardia y la desconocida Celeste Sánchez, quienes niegan categóricamente que el gobierno de AMLO castigue a Durango.

Celeste Sánchez Romero fue más allá cuando asegura que Durango recibirá 54 mil millones de pesos. Pero cuando desglosa la cantidad millonaria no aporta datos duros de dónde saldrán tales recursos.

Mientras que un presunto reportero de la fuente presidencial señalaba conductas presuntamente inmorales de los exdiputados de Morena Iván Gurrola y de Otniel García, en la autorización del millonario crédito, el escándalo llegó hasta el mismísimo Presidente.

Respecto a la aprobación del incremento de la deuda pública en la entidad, el mandatario federal pidió que se investigue y aclare si hay justificación, además dijo que es importante saber en qué se usará el crédito.

Por su parte, Roberto Delgado, miembro de Morena, también se encontraba afuera de las instalaciones de Palacio Nacional. Desde allí anunció que presentó una denuncia ante la Comisión de Honestidad y Justicia del CEN del partido contra los diputados que aprobaron la línea de crédito, señalando en particular las conductas de Gurrola y García.

El litigio al interior de Morena continuará en el seno de la Comisión de Honestidad y Justicia contra el grupo de legisladores que votaron a favor de la línea de crédito y contra los que se ausentaron de la sesión justo en el momento en que se votaba.

Verdades y rumores
Verdades y rumores

Editoriales, Verdades y Rumores

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales