Nacional / Aleatoria.

Buscan centralizar electricidad del país

LA REFORMA ELÉCTRICA QUE PROPONDRÁ LA 4T PREVÉ ADQUIRIR CENTRALES DE LA IP

EL UNIVERSAL, , actualizada 10:54 🕚

La reforma eléctrica que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la adquisición de las centrales eléctricas del país en manos de la iniciativa privada.

Se prevé que esta sea la primera reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal de las tres que consideró prioritarias, antes de la que planteará en materia electoral y la que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, la 4T estaría dispuesta a coparticipar con la IP en nuevas centrales que le permitan al Estado controlar 54% de la participación en el mercado de la generación de electricidad.

En este caso, la empresa eléctrica estatal considera desarrollar proyectos de infraestructura con la participación de empresas privadas, en los que, además de compartir financiamiento de inversión asociada, se puedan compartir riesgos de desarrollo y ejecución para alcanzar resultados óptimos operativos y financieros en beneficio de ambas partes.

Bajo este esquema, la CFE deberá siempre conservar la propiedad y operación de activos.

El plan es que se financien vía el nuevo esquema Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI, que no requiere recursos federales), cuya creación fue aprobado en la 39 sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE y a través del cual se invertirán utilidades generadas por los negocios de transporte y comercialización de gas y el traslado de energía eléctrica (porteo), en proyectos de generación que tengan potencial.

Nacional, Reforma eléctrica

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional