Editoriales / Aleatoria.

Como se esperaba, ya comenzaron a devorarse entre morenistas

La raya del tigre

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 07:35 🕚
Como se esperaba, ya comenzaron a devorarse entre morenistas

Lo que presenciamos ayer durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, o sea la pregunta de un reportero acerca del crédito de último momento aprobado por abrumadora mayoría en la anterior Legislatura, fue el lanzamiento de un dardo envenenado, proveniente no de otra parte que del interior del morenismo, según todas las señales.

Y, sin duda, todo apunta a alguien que se opone a la continuidad política de Otniel García Navarro e Iván Gurrola Vega, el primero aún dirigente estatal de MORENA, y exlíder del Congreso estatal el segundo. De paso hubo un claro interés por desacreditar el trabajo de Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido en el poder. Todo junto en un solo misil con disfraz de denuncia de corrupción.

A través de un periodista de Baja California Sur que asistió a la mañanera, Julio Omar Gómez, por cierto muy ajeno y poco familiarizado hasta con los nombres y el caso -pues trastabilló al leer un enredado planteamiento- fue expuesto el tema del crédito que propuso el gobierno del estado para reestructurar una deuda heredada por más de 6 mil millones y disponer, en caso necesario, de una línea crediticia de 900 millones de pesos.

Como bien se sabe, la mayoría de legisladores de MORENA levantó la mano a favor, justo durante la última sesión de la Legislatura saliente, este 29 de Agosto, en una decisión que acarreó gran polémica. Y en esta ocasión fue evidente que se trató de una pregunta "sembrada", como para despertar el interés del presidente.

El reportero, pues, le preguntó a AMLO si considera adecuada una sanción para Otniel García e Iván Gurrola, de quienes reiteró sus nombres y cargos, como para que no se olviden. Y dijo: "Me entró curiosidad por el tema, porque ellos dos fueron nombrados a esos dos cargos por el propio Mario Delgado", aunque fue notorio que no es a él a quien le entró "curiosidad".

De paso, entre la pregunta deslizó la idea de que los dos morenistas pudieron haber recibido algún soborno para favorecer la propuesta desde el Congreso del estado, lo cual casi asumió como un acto de traición a MORENA y al gobierno. Empero, su falta de vinculación con el suceso delata que el reportero habló por alguien más, algún interesado en descarrilar a los tres morenistas.

Obviamente, López Obrador se comprometió a investigar este hecho que involucra a dos legisladores locales de su partido, así como a verificar que "el crédito se haya solicitado para beneficio del estado y sus ciudadanos, no para robar". En cuanto a Mario Delgado, el presidente no mencionó si tal investigación lo incluye.

En este contexto, a partir de lo ocurrido en esa última sesión de la Legislatura que se fue, al interior de MORENA ha sido evidente la inconformidad individual y de grupos, que se han pronunciado en contra de los hoy exlegisladores por haber favorecido la iniciativa del gobierno estatal; entonces, lo de ayer en la mañanera fue un intento más en la continuidad de estos ataques pensados y realizados desde, ni más ni menos, el interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ahora bien, ¿quiénes estarían interesados en hacer a un lado tanto a Otniel como a Iván, aprovechando el error cometido? Muy probablemente, ciertos morenistas con ansias de participar en el proceso electoral que se avecina. Cabe destacar que, aunque no todos estos actores políticos buscan la sustitución de Mario Delgado como líder nacional, de entre esos que sí lo desean ver fuera, salió ese dardo envenenado de ayer. Saque sus propias conclusiones, amable lector.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA SEMANA COMPLETA tienen sin alumbrado público los habitantes de calle Hidalgo, en la cuadra comprendida entre Aquiles Serdán y Coronado y no es la primera vez. La Dirección Municipal de Servicios Públicos ha hecho caso omiso hasta hoy de todos los reportes de vecinos; mientras, ya han ocurrido robos a tres autos estacionados allí, entre otros delitos... ES RECOMENDABLE QUE nuestras autoridades municipales tengan cuando menos una atención con el ciudadano y expliquen el motivo por el que no pueden resolver un problema tan simple relacionado con la seguridad vecinal. La cortesía no quita la ineficacia, pero cuando menos las familias se sentirían atendidas por quienes se comprometieron a dar el máximo de sus esfuerzos por servir... LA INVERSIÓN EXTRAJERA en Durango durante el primer semestre del año en curso asciende a 412 millones de dólares, monto del cual tres cuartas partes corresponden a la industria minera, según datos de la Secretaría de Economía.

Como se esperaba, ya comenzaron a devorarse entre morenistas
Como se esperaba, ya comenzaron a devorarse entre morenistas

Editoriales, LA RAYA DEL TIGRE

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales