Internacional / Aleatoria.

Deportará EU a más haitianos

HABITANTES CARIBEÑOS LAMENTAN LA DECISIÓN

EFE, , actualizada 09:06 🕚
Deportará EU a más haitianos

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este sábado un plan para aumentar el ritmo de las deportaciones de haitianos, en medio de una crisis en la frontera entre Texas y México, donde más de 10 mil nacionales del país caribeño están retenidos.

El clima que se respiraba este sábado en la calurosa Del Río era de frustración después del anuncio de la Administración estadounidense de incrementar el número de vuelos de deportación a Haití.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó su estrategia "para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas".

Tras este anuncio, una voluntaria que pidió el anonimato de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular, dijo a Efe que la noticia ha sentado "como una bofetada" entre los haitianos.

"Los que ya han logrado cruzar respiran tranquilos, pero se sienten mal por los compatriotas que están aún bajo el puente", apuntó esta voluntaria, mientras asesoraba a algunos de los haitianos en la estación local de autobuses.

Por su parte, la directora de campaña de la organización We Are Home, Bridgette Gomez, explicó a Efe que el regreso a Haití para estos migrantes en estos momentos es "inconcebible", porque el país "está experimentando una crisis política y una violencia creciente".

 LOS HAITIANOS DENUNCIAN LA CORRUPCI?N DE SU PA?S Uno de los cerca de 13 mil migrantes que estuvo en el campamento improvisado en Del Río, Clemént Paris, espera que "Dios ayude" a sus compatriotas haitianos para evitar la deportación.

"El Gobierno de ahí (Haití) no quiere trabajar ni nos quiere ayudar. Todo el dinero va a su bolsillo", lamentó Paris en declaraciones a Efe, cuando esperaba un autobús con dirección a San Antonio (Texas).

Paris, que viaja con su hija y su mujer, han sido uno de los pocos haitianos que en las últimas horas han sido capaces de ingresar en territorio estadounidense tras estar retenidos en el centro de detención de Del Río.

Deportará EU a más haitianos
Deportará EU a más haitianos

Internacional, MIGRACION, MIGRANTES

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional