Editoriales / Aleatoria.

Lo que sigue del 5 de junio

Pulso electoral

OMAR ORTEGA SORIA, , actualizada 07:18 🕚
Lo que sigue del 5 de junio

Una vez que ya tenemos los resultados de la jornada electoral, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) hemos iniciado los trabajos sobre los partidos políticos que no alcanzaron la votación mínima para conservar su registro o acreditación.

Es oportuno hacer una distinción entre registro y acreditación; en el caso de los 7 partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, Verde, MC y Morena), estos cuentan con acreditación a nivel estatal, ya que su registro fue otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE); en el caso de Redes Sociales Progresistas Durango, este es el único partido político con registro local (otorgado por el IEPC), recordando que el año pasado el Partido Duranguense perdió su registro al no obtener la votación exigida por la ley.

Entonces surge la pregunta, ¿cuál es el porcentaje de votación exigido por la ley? Si revisamos nuestra Constitución Política, ahí plasma claramente que el partido político local que no obtenga al menos, el 3% total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro; sin embargo, si revisamos la Ley General de Partidos Políticos, además de las elecciones de la Gubernatura y Diputaciones, incluye la de Ayuntamientos.

Ya en varios criterios jurisdiccionales se ha establecido que la elección que se debe tomar en cuenta para el registro de partidos políticos estatal es la de Gubernatura y la de Diputaciones Locales (es decir, el criterio constitucional). En estos momentos está en marcha este proceso con Redes Sociales Progresistas Durango, al haber obtenido 14,450 votos, que representa el 2.15% de la votación valida emitida de la elección a la Gubernatura.

De igual manera, ya tenemos una convocatoria pública para las personas interesadas en ser interventoras y este partido se encuentra dentro de su plazo de garantía de audiencia, quedando pendientes las resoluciones de la Comisión de Partidos Políticos y del Consejo General del IEPC.

El caso de las cancelaciones de las acreditaciones, también es muy interesante. Si se toma en cuenta solo la elección de la Gubernatura, tenemos 2 casos de partidos que no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida de la elección a la Gubernatura: el Partido Verde, que obtuvo 2.66% (17,908 votos) y el PRD, que obtuvo el 2.67% (17,948 votos).

Sin embargo, hay interpretaciones jurisdiccionales que dicen que, para el caso de las acreditaciones sí se debe de tomar en cuenta las elecciones de Ayuntamientos, por lo que ambos partidos sí tienen el 3% de la votación valida, ya que el Partido Verde obtuvo 3.63% y el PRD 3.05%, por lo que ambos tendrían derecho a su acreditación.

Dejando a un lado el tema de registros y acreditaciones, en el IEPC también estamos en espera de que se resuelvan los medios de impugnación que fueron presentados: 64 juicios en 28 Ayuntamientos (la gran mayoría sobre asignación de regidurías, pero hay casos donde se pide la nulidad de la elección) y además 16 juicios en la elección de la Gubernatura; mucho trabajo tienen los Tribunales tomando en cuenta que los Ayuntamientos entran en funciones el 1 de septiembre y la Gubernatura el 15 de septiembre, por lo que en el IEPC estaremos atentos a las resoluciones que se emitan.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Lo que sigue del 5 de junio
Lo que sigue del 5 de junio

Editoriales, Pulso Electoral

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Editoriales