Editoriales / Aleatoria.

Cuidado con el perro

Nota al margen

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ, , actualizada 07:18 🕚
Cuidado con el perro

La Secretaría de Salud reporta que, a la semana epidemiológica número 23 del 2022, se han registrado en el estado mil 31 casos de personas mordidas por perros. Esta cifra supera lo reportado en todo el 2021 donde fueron 913. Y aún faltan casi seis meses para concluir el año.

De las personas que han sido mordidas por un perro, 74 son menores de 5 años de edad. En el rango de edad de 5 a 19 años, son 404 casos; en adultos de 20 a 59 años, son 460 casos y 93 expedientes corresponden a personas mayores de 60 años.

Han ocurrido algunos casos de perros callejeros que son agresivos y muerden a las personas; sin embargo, un importante número de los ataques son perpetrados por mascotas con dueños irresponsables, quienes no los controlan correctamente, paseándolos sin correa o, de plano, dejándolos sueltos por las calles para que no les molesten en la casa.

Existen algunas razas de perros que son catalogadas como peligrosas, por ejemplo el pitbull; no obstante, los ataques provienen de perros de todas las clases, desde los diminutos chihuahuas hasta los de mayor tamaño. No se debe subestimar a ninguno pues todos pueden hacer daño, en especial si las víctimas son niños y niñas.

Los expertos en comportamiento canino recomiendan que no se intente agarrar un perro si no lo conoce ni tampoco realizar movimientos bruscos frente a ellos, pues el animal puede asustarse y tratar de defenderse ante lo que considera un posible ataque.

En teoría, los propietarios de los perros que atacan deben hacerse responsables de los daños causados; sin embargo, muchos de ellos evaden la situación, pues por lo general es gente no apta para tener mascotas, ya sea porque carecen del tiempo para atenderlos, son negligentes en sus cuidados, los tienen en espacios muy reducidos lo que les genera un alto estrés o incluso algunos los han educado como animales agresivos para que cuiden la vivienda o la propiedad en donde se encuentran.

Los dueños irresponsables de mascotas generan problemas sociales, pues de acuerdo a las estadísticas del Juzgado Cívico Municipal, en promedio, cada mes se registran 20 quejas vecinales derivados de este tema, ya sea porque el animal anda suelto por las calles y ocasiona daños en otras propiedades o defecan en los jardines, ruido excesivo por los constantes ladridos, la falta de limpieza que genera olores fétidos, asimismo, las mordeduras.

Según los datos del Centro de Atención Animal de Durango, cada mes llegan en promedio 90 perritos; el 90 ciento de estos son entregados por sus propios dueños quienes dan diferentes argumentos para deshacerse de ellos, desde que son muy traviesos, que están viejos o enfermos o que ya no tienen dinero para mantenerlos.

Podemos ver, pues, que, en términos generales, falta mucha cultura en el cuidado de las mascotas, pues no solo se trata de dejarles agua y comida en la banqueta, sino asumir la tarea completa de su manutención y el adiestramiento que necesiten para que no generen problemas en el entorno. Por eso se insiste tanto en la adopción consciente ya que se trata de un compromiso a largo plazo y por lo tanto se debe evaluar si se puede o no asumir el cuidado de otra vida.

Los animales de compañía, como lo son los perros y gatos, son seres vivos muy sensibles y nobles; el ser humano debe respetarlos y, en la medida de lo posible, procurar darles el mejor nivel de vida.

PUNTO Y APARTE.- Continúan los problemas financieros del Gobierno del Estado y todo indica que la situación no cambiará a corto plazo pues se ha anunciado un nuevo recorte de recursos por parte de la Federación.

El conflicto de esta semana fue con los trabajadores sindicalizados, quienes reclamaron justamente el pago de las cuotas de sus seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, entre otros asuntos pendientes.

El Gobierno del Estado hizo una maniobra muy riesgosa al quedarse con el dinero que les retiene a los empleados para aplicarlo en otras partidas, ya que los puso en un verdadero peligro. ¿Qué hubiera pasado si alguien sufriera un accidente grave y se encontrara con que no se han pagado las pólizas y no tiene cobertura? Por fortuna, parece que no se han tenido casos extremos pero ya muchos de ellos en estos momentos enfrentan problemas por esta situación.

Tal parece que desde la Secretaría de Finanzas están aplicando la vieja estrategia de abrir un hoyo para tapar otro y así seguirán hasta que entreguen el paquete a la nueva administración, quienes, al parecer, se sacaron la rifa del tigre.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Cuidado con el perro
Cuidado con el perro

Editoriales, Nota al margen

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Editoriales