Nosotros / Aleatoria.

Una dulce tradición a la mexicana: miel y mayas

AGENCIAS, , actualizada 08:08 🕚
Una dulce tradición a la mexicana: miel y mayas

Para los mayas, las abejas meliponas fueron creadas por el dios Itzamnà, a la reina de la colmena la llamaron Balan Cab.

Kolel-Kab que significa "la dama de la miel" y Xunan Kab que significa "abeja sin aguijón", fueron los nombres con los que los mayas se referían a dicha abeja (beecheii), especie endémica de Yucatán, la cual se caracteriza por no tener aguijón, por su pequeño tamaño y por producir miel a la que se le atribuyen facultades curativas.

Antes de que los españoles trajeran la abeja Apis mellifera al nuevo continente en el siglo XVI, los mayas ya habían domesticado a la abeja nativa, la cual aparece en "la sección de las abejas" del Códice de Madrid (Tro-Cortesiano), el cual contiene más de 50 imágenes de este insecto, incluso podría decirse que este es el manual más antiguo del mundo en lo que a meliponicultura se refiere, pues corresponde a la época precolombina.

Begoña Quijano Lozano, fundadora de Queen Bee Honey, señala que los mayas consideraban a las abejas como sagradas, y que como la producción de miel melipona era poca, la utilizaban solo para las ceremonias y para consumo exclusivo de los sacerdotes.

Una dulce tradición a la mexicana: miel y mayas
Oro. Los mayas dejaban que las abejas formaran colmenas detrás de sus casas y las heredaban a sus hijos.

Nosotros, Tradición, Mayas, abejas meliponas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Nosotros