Durango / Aleatoria.

Hoy Durango celebra su 459 aniversario

Se tienen planeadas diversas actividades en el marco de la celebración.

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, , actualizada 07:25 🕚
Hoy Durango celebra su 459 aniversario

Hoy la ciudad Victoria de Durango, capital del estado, cumple 459 años de fundación, motivo por el cual se realizarán diversas actividades para celebrar este día.

El origen de la ciudad data del 8 de julio de 1563, cuando el explorador español Francisco de Ibarra decidió fundarla en el Valle de Guadiana por su cercanía con el Cerro de Mercado, lugar en el que se creía que había plata.

Las actividades del día, referentes al aniversario de la ciudad, comienzan con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza IV Centenario a las 08:30 horas.

Posteriormente se procederá con la entrega de una ofrenda floral a fundadores de Durango en la Plaza Fundadores, que tendrá lugar a las 09:30 horas.

A las 10:00 horas se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, en la esquina de las calles Juárez y 5 de febrero, con la tradicional Lectura del Bando Solemne.

Después, en punto de las 12:00 horas, se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

Corresponde al Ayuntamiento presidido por Jorge Salum del Palacio llevar a cabo la Sesión de Cabildo Solemne, mediante la cual se conmemora la fundación de la ciudad.

REFERENCIA

El Bando Solemne cuya lectura se hará hoy, refiere que, en virtud de que el 8 de julio de cada año se conmemora el aniversario de la ciudad de Durango, la que fue fundada en el año de 1563 por el Capitán General y Gobernador de la Nueva Vizcaya Francisco de Ibarra quien contando con todas las facultades concedidas en virtud de autorización real que le fue conferida el 24 de julio de 1562.

Este, al frente de un ejército de cien jinetes y religiosos de la orden de San Francisco, entró libremente al descubrimiento de tierras y colonias mas allá de las minas de San Martín y Avino, exceptuando la provincia de Chiametla.

Actuando en nombre de su Majestad, quién le nombró y designó Capitán y Gobernador de la gente a quien guiase y, le concedió licencia y poder para hacer colonias donde le pareciere mejor, y considerando que de acuerdo a la situación de fertilidad de las tierras y cualidad del sitio, mandó a Don Alfonso de Pacheco para seleccionarse en el Valle del Guadiana, para localizar un sitio adecuado para que se fundase la villa que fungiera como capital del reino de Nueva Vizcaya.

Hoy Durango celebra su 459 aniversario
De manteles largos. Hoy la ciudad Victoria de Durango, capital del estado, cumple 459 años de fundación.

Durango, 459 aniversario de la ciudad, aniversario de la ciudad, DURANGO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Durango