Editoriales / Aleatoria.

Enrique Peña Nieto

Sin lugar a dudas

PATRICIO DE LA FUENTE, , actualizada 07:36 🕚
Enrique Peña Nieto

"Quien aspire a la justicia deben saber que la única justicia de verdad efectiva es la que no representa una venganza".

William Ospina

Ayer , Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, solicitó a la Fiscalía General de la República investigar a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ahora, el balón está en la cancha del Fiscal Alejandro Gertz Manero, a quien el actual titular del Ejecutivo sostiene en su puesto contra viento y marea.

Durante la conferencia que tiene verificativo en Palacio Nacional, Gómez agregó que la FGR abrió una carpeta de investigación y que la UIF colaborará en todo lo que se requiera. Al momento en que escribo estas líneas, cabe destacar que no se ha judicializado la causa. "Se detectó un esquema donde un exmandatario obtuvo beneficios económicos, donde se observó que, por medio de transferencias internacionales, recibió aproximadamente 26 millones de pesos", por una familiar desde cuentas de México hasta España.

El analista y experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, cuestionó el propósito de anunciar en una conferencia de prensa una investigación en curso sobre las finanzas de Peña si no existe -todavía- una acusación formal o una imputación directa. "Es una práctica lamentable que se presenten investigaciones de la UIF en una conferencia de prensa, como garrote político. Tendríamos que pensar en una regulación mucho más severa del uso de la inteligencia financiera", consideró Hope.

Transcurridas pocas horas tras el anuncio de Pablo Gómez, Enrique Peña Nieto, quien raras veces utiliza la red social Twitter salvo para externar condolencias, reapareció y desde dicho espacio colocó el siguiente mensaje: "En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administraciín de Justicia", sostuvo Peña Nieto.

El que Peña Nieto mantenga un bajo perfil no significa que a traves de diversos canales, envíe mensajes cifrados o tenga comunicación con las más altas esferas del Gobierno Feredal. Con frecuencia, los políticos acuden a periodistas de confianza o se valen de las columnas de trascendidos para hablarle al público o a las aves de su mismo plumaje. En diversas ocasiones, ciertos personajes del periodismo nacional han difundido la versión de que Enrique Peña Nieto tiene en su poder una amplia videoteca, destinada a protegerlo y blindarlo de cualquier persecución. Dicha colección de videos, se rumora, contiene información altamente comprometedora capaz de cimbrar los cimientos de la 4T. Se dice que las imágenes de Pío López Obrador recibiendo sobres amarillos llenos de efectivo, forman parte de las cintas de Peña Nieto.

Alejandro Aguirre, columnista de El Universal, y quien en distintas ocasiones ha sido portador de mensajes desde España, país donde el expresidente goza de un exilio dorado, escribió lo siguiente hace unas horas: "Fuentes en España, (cercanas a EPN), las mismas que me han compartido detalles para mis columnas en El Universal, me hacen saber que el expresidente valora la opción de "soltar" alguno de los 12 polémicos videos que tiene guardados, derivado de la denuncia de la UIF. Y de no ser asím valorará cuál de los 12 esperados (y presuntis) videos en su poder podría salir a la luz", remata.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador obedece a distintos factores que ya hemos comentado en amplitud. Pese a los inegables éxitos de su administración y el afán trasnformador con el que comenzó el sexenio, sobre Enrique Peña Nieto, su familia y cícrulo cercano, millones de mexicanos viven bajo la impresión que además de frívolos, dicho grupo se enriqueció demencialmente y pocas veces en la historia reciente un mandatario ha solapado tales excesos. Ejemplos e investigaciones documentadas sobre el gran atraco que significó la era Peña Nieto existen, pero salvo casos excepcionales como Emilio Lozoya o Rosario Robles, quien fue el principal chivo expiatorio y permanece en la cárcel por razones inexplicables, hasta ahora ni se han encontrado culpables ni iniciado investigaciones a los principales sospechosos.

Con el anuncio de Pablo Gómez, la disputa por el Estado de México ha comenzado y de qué forma. Durante los siguientes meses y quizá hasta el día de la elección, Enrique Peña Nieto y el grupo político al que pertenece (Altacomulco) dominará la agenda mediática.

Si algo debe reconocérsele al presidente López Obrador es que aunque como gobernante haya resultado una decepción para muchos, a la hora de hacer campaña nadie como él para medir los tiempos y ritmos. Meterse con Enrique Peña Nieto a meses de la elección de Edomex tiene diversas lecturas y acarreará toda índole de efectos.

¿Se habrá roto el pacto de caballeros que existe entre ambos? ¿Estamos asistiendo a otro de los muchos distractores a los que recurre el presidente para que no se hable de su falta de resultados y el caos en el que tiene sumido al país?

Mi apuesta: el expresidente jamás pisará la cárcel.

Agárrense. En algo son muy parecidos Peña Nieto y López Obrador: ambos juegan rudo. Rudísimo.

Twitter @patoloquasto

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

Editoriales, SIN LUGAR A DUDAS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Editoriales