Kiosko / Aleatoria.

100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'

En el marco del 29 aniversario de El Siglo de Durango fue presentada la obra que recopila 100 entrevistas de la revista Siglo Nuevo.

DANIELA LOMAS ALMAGUER / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 08:33 🕚
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'

100 voces en más de 600 páginas es lo que alberga 'Hacia un Siglo nuevo', libro que recopila destacadas entrevistas hechas por periodistas de El Siglo de Torreón para la revista catorcenal Siglo Nuevo, obra que este jueves fue presentada en el Museo Francisco Villa de esta ciudad, en el marco del 29 aniversario de El Siglo de Durango.

Con un formato de pregunta y respuesta, 'Hacia un Siglo nuevo' cuenta con entrevistas de grandes personalidades, como el arquitecto Agustín Hernández, la bailarina Aileen Aguilera Valdés, el cineasta Alejandro Cantú, el escritor Antonio Ramos, la poetisa Carmen Ávila, la periodista Claudia Guerrero, el artista Sebastián Vinet, el rapero Tino el Pingüino y la activista Yásnaya Aguilar, junto a otras figuras que han dejado su visión, opinión y postura en la revista y ahora en este libro.

Las 100 entrevistas se completan con una inédita sobre el escritor y periodista Juan Villoro, quien es considerado 'una especie de híbrido', según narró en su texto la entrevistadora responsable Daniela Ramírez Cervantes, quien además es la actual editora de la revista Siglo Nuevo y coordinadora editorial del libro.

"Es una compilación diversa e incluyente, algo así como abrir un joyero donde encontramos muchas cosas y casi todas nos gustan. Sería imposible comentar el trabajo variadísimo de los entrevistadores; como todo el mundo he elegido mis preferencias pero estoy segura de que cualquier lector encontrará la suya entre estas 100 voces. Les garantizo que encontrarán algo muy interesante", mencionó en la presentación de la obra la escritora Adela Celorio, donde estuvieron presentes importantes personalidades de este estado, entre funcionarios y literatos, como el Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Además, en la presentación estuvieron presentes el Director General de El Siglo de Durango, Antonio González-Karg de Juambelz; el Director General Adjunto, Alfonso González-Karg de Juambelz; y el Director de El Siglo de Durango, Jorge Pérez Arellano.

Por su parte, el también escritor Ismael Lares señaló en su momento durante la presentación que se trata de un libro que permitirá a los lectores cuestionar la visión, perspectiva y hasta la realidad que entiende el periodista más allá de la crítica.

"Las entrevistas cuestionan esto, porque al conservar con grandes personajes dan una visión de la forma en la que ven los hechos y como decía Alfonso Reyes que, si el ensayo es el centauro de los géneros literarios, la entrevista es una suerte de proteo, un ser indeterminado, un ser que puede ser muchos seres, pues su espacio ya está en un cruce de fronteras", admitió al público tras confesarse nervioso ante una gran asistencia al evento.

Añadió que entonces, la entrevista es el "dar testimonio de lo que sucede entre literatura, periodismo, crítica y chismografía, un acto de conversar".

CADA PÁGINA, UN MUNDO

Siglo Nuevo fue fundada por Olga de Juambelz y Horcasitas hace ya 22 años, quien, según narra Patricia González-Karg en la introducción de 'Hacia un Siglo nuevo', "empezó a perseguir su propio anhelo, una revista que enriqueciera al diario con contenidos atemporales y que significara el pulso cultural en su más amplia dimensión".

Antes de que Siglo Nuevo se convirtiera en lo que es, pasó como un suplemento que llevaba por título 'Haciendo camino al andar' y que al poco tiempo se transformó en la revista que "hoy es un referente en el norte del país".

La presentación concluyó con una sincera invitación de los presentadores, Adela e Ismael, pues este último dijo que espera que al leer el libro "critiqen las entrevistas, se detengan a leerlo y mantengan vivo el esfuerzo que hace esta casa editorial".

 ¿SABÍAS QUE...?

La obra cuenta con una entrevista inédita al escritor y periodista Juan Villoro, quien es considerado 'una especie de híbrido'.

100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'
Adela Celorio e Ismael Lares durante la presentación del libro.
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'
El libro cuenta con entrevistas a personalidades de diferentes rubros, como arquitectos, escritores, bailarines y filósofos.
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'
100 voces se unen 'Hacia un siglo nuevo'

Kiosko, El Siglo de Durango, siglo nuevo, hacia un siglo nuevo

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Kiosko