Internacional / Aleatoria.

Preocupan incendios forestales en Portugal

, , actualizada 04:03 🕚
Preocupan incendios forestales en Portugal

 EFE

Portugal declarará la situación de contingencia entre el 11 y el 15 de julio por el alto riesgo de incendios, el tercer nivel de respuesta a catástrofes y que nunca se había utilizado para situaciones relacionadas con fuegos forestales.

La decisión fue anunciada este sábado por el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, que explicó que la medida, de "carácter preventivo", permitirá a Protección Civil disponer y movilizar los medios necesarios para hacer frente al combate a las llamas.

Se contratarán hasta 100 equipos de refuerzo, integrados por medio millar de bomberos, en función de la disponibilidad que tengan las asociaciones humanitarias, avanzó.

Además, será declarada la alerta roja en todo el territorio continental del país.

Carneiro señaló que también se está evaluando la posibilidad de activar el mecanismo europeo de protección civil, que puede proporcionar ayuda comunitaria para el combate a incendios, y que la decisión será tomada después de valorar las necesidades en el terreno.

Portugal ya está desde el viernes en situación de alerta, el nivel anterior de respuesta a catástrofes y que permite mantener a los equipos movilizados para una respuesta más rápida y prohíbe actividades como hogueras y quemas de restos agrícolas o forestales y el uso de artefactos pirotécnicos.

El Ministro apeló a que la población cumpla estas reglas y tenga un comportamiento responsable para evitar más fuegos.

"Más del 50% de los incendios de estos días tuvieron su origen en negligencia", aseguró Carneiro, que horas antes había avisado que estos días se produce la "peor conjunción de factores" en términos de riesgo de incendio desde la tragedia de Pedrógão Grande, que dejó 66 muertos en 2017.

Este sábado se contabilizaron 125 incendios forestales, la cifra más alta de este año, según el último balance de Protección Civil, realizado a las 19;00 (hora local, 18:00 GMT).

Los más preocupantes continúan siendo los fuegos de Ourém (centro) y Carrazeda de Ansiães (norte), que arden desde el pasado jueves.

AGENCIAS

Preocupan incendios forestales en Portugal
Estrategia. También se está evaluando la posibilidad de activar el mecanismo europeo de protección civil.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Internacional