Nosotros / Aleatoria.

Un vistazo al famoso oro negro de Módena

AGENCIAS / LA UVA Y LOS PROCESOS / EL CAR?CTER EST? EN LA MADERA / CIUDAD DE M?XICO, , actualizada 04:04 🕚
Un vistazo al famoso oro negro de Módena

Cuando se habla de Módena desde una mirada gastronómica, sobre la mesa siempre estará el dúo del Parmigiano Reggiano y el vinagre balsámico, dos inseparables de la cocina del norte italiano.

Visitamos una de las fábricas más antiguas de la región, la cual data de 1910, de la mano del chef Massimo Bottura, un apasionado de los productos locales y con historia.

Para su elaboración, en Fabbi tienen un terreno enfrente de la bodega con vides de Trebbiano, una cepa blanca italiana que debe ser tratada con cuidado.

El trabajo es en todo momento: durante su crecimiento hay que podar, limpiar el terreno, elegir el mejor racimo y retirar algunos para que las uvas elegidas crezcan con el mejor potencial.

"Solo necesitas un racimo, el mejor de todos. La uva será más poderosa, con más azúcares.", asegura Massimo.

Esta varietal es la mejor porque, al momento de hervir el mosto, se logra un caramelo gracias a su concentración de azúcares. La uva se prensa, y se deja hervir para que reduzca de un 30 a 50 por ciento. El vinagre se concentra, se deja reposar para que los sedimentos bajen y se clarifique. Con esto ya estará listo para ser resguardado en las barricas, explica el dueño y cocinero de Osteria Francescana.

Así como en los vinos, pasa una temporada en barrica, esto aporta un carácter único: roble, castaña, roble, caoba. Esto, más el paso del tiempo, hacen que cada gota de este elixir sea más que sabores: nos cuenta una historia que ha sido resguardada por generaciones.

AGENCIAS

Un vistazo al famoso oro negro de Módena
Gastronomía. Un sabor fuerte, pero que encanta cuando se combina con quesos, ensaladas o ciertos panes. Una tradición en la cocina italiana.

Nosotros

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Nosotros