Internacional / Aleatoria.

Inician con angustia nueva cosecha

, , actualizada 04:04 🕚
Inician con angustia nueva cosecha

 AP

El almacén de Oleksandr Chubuk debería estar vacío y esperando a la nueva cosecha, con su cargamento de trigo de invierno ya enviado al extranjero. En lugar de eso, sus silos en el centro de Ucrania están llenos de grano que no puede enviar por la guerra con Rusia.

Las espigas verdes de trigo ya están madurando. Pronto el horizonte se verá como la bandera ucraniana, un mar dorado bajo un cielo azul. Chubuk espera cosechar 500 toneladas, pero por primera vez en sus 30 años como agricultor, no tiene claro qué hacer con ellas.

"Ahora lo único que tengo es esperanza", dijo.

La guerra ha atrapado unos 22 millones de toneladas de grano dentro de Ucrania, según el presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, una crisis creciente para el país conocido como el granero de Europa por sus exportaciones de trigo, maíz y aceite de girasol.

Antes de la invasión rusa, Ucrania podía exportar de 6 a 7 millones de toneladas de grano al mes, pero en junio envió apenas 2,2 millones de toneladas, según la Asociación Ucraniana del Grano. Normalmente envían el 30% de su grano a Europa, el 30% al norte de África y el 40% a Asia, explicó Mykola Horbachov, responsable de la asociación.

El bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro ha dejado en el aire el futuro de la próxima cosecha en Ucrania. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), advierte que la guerra amenaza los suministros de comida para muchos países en desarrollo y podría empeorar el hambre para hasta 181 millones de personas.

Mientras tanto, muchos agricultores en Ucrania podrían quebrar. Enfrentan la situación más difícil desde que el país se independizó en 1991, dijo Horbachov.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que su país trabaja con Naciones Unidas, Ucrania y Rusia para buscar una solución y ha ofrecido establecer corredores seguros en el Mar Negro para los cargamentos de trigo.

Por ahora, Ucrania está intentando alternativas menos eficaces para exportar su grano, al menos a Europa. Ahora mismo, el 30% de las exportaciones pasan por tres puertos del Río Danubio, en el sureste de Ucrania.

Ap

Inician con angustia nueva cosecha
La guerra atrapó 22 millones de toneladas de grano de Ucrania.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Internacional